La medida involucra inhibidores de señal en todos los establecimientos penitenciarios y un mensaje pregrabado para conocer la ubicación y unidad de la cual sale la llamada.
El Gobernador de la provincia promulgó la limitación del uso de telefonía celular e internet en los establecimientos penitenciarios chaqueños. La medida incluye un mensaje pregrabado para las llamadas que salen de las cárceles e inhibidores de señal, entre otros aspectos.
La Ley N °4033-J, establece en su primer artículo la limitación "de telefonía celular e Internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia". Además, explica que el "Ministerio de Seguridad deberá adquirir e instalar equipos destinados a inhibir, bloquear o anular de manera permanente la señal de los teléfonos dentro de las cárceles".
Por otro lado, garantizan que las medidas solo tendrán vigencias en los centros de reclusión y no interferirá en las señales de las comunidades aledañas.
Cabe resaltar que, según el artículo 5 de la medida, se garantizará el derecho de la comunicación de los internos "mediante instalaciones de teléfonos públicos, fijo y/o inalámbricos y/o los que proporcionen una comunicación controlada".
Asimismo, detallan que antes de cada llamada, los teléfonos deberán reproducir un mensaje pregrabado, en el cual indicarán el nombre y la ubicación del establecimiento penitenciario, para tener presente de donde se origina la comunicación.
Es preciso destacar que hay excepciones y una de ellas es para contribuir a la formación educativa y la capacitación laboral de los internos, así como para facilitar las necesidades de comunicación del personal penitenciario, las autoridades podrán contratar redes alámbricas con compañías de telecomunicaciones. El uso de estas redes por parte de los reclusos estará siempre bajo estricta supervisión y control de las autoridades penitenciarias.
Por último, según lo planteado por el Decreto Nº 175/23, la medida fue puesta en funcionamiento de manera parcial en lo que van "contando con los presupuestos" necesario para la puesta en marcha de manera total.