La Fundación Rewilding Argentina dio a conocer la historia de dos osos hormigueros gigantes que fueron liberados en el Parque Nacional Iberá tras haber sido rescatados. Estuvieron en rehabilitación en el Centro de Conservación Aguará en San Cayetano.
Se trata de Sulaj (oso en idioma wichí) y Kuarahy (sol en idioma guaraní), dos osos hormigueros gigantes que simbolizan la recuperación de su especie y del ecosistema de Iberá, tras el arduo trabajo que lleva adelante la fundación desde el 2007.
"El proyecto no solo busca devolver la salud a este gigantesco humedal sino que también se ha convertido en una herramienta de rescate de individuos en situación crítica, especialmente pequeños ositos huérfanos. Luego de meses o años de trabajo se desempeñan muy bien viviendo en libertad, como lo están haciendo estos dos individuos recientemente liberados en el Portal Yerbalito del Parque Iberá", explicaron desde Rewilding Argentina a través de un video publicado en sus redes sociales.
También detallaron que de esta forma "crece el quinto núcleo poblacional de oso hormiguero gigante gracias al trabajo en conjunto con instituciones de diferentes provincias del norte argentino. En el caso de Sulaj y Kuarahy, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta y el Gobierno de Chaco jugaron un rol fundamental" describieron.
Cabe destacar que en el año 2006 el Gobierno de Corrientes y The Conservation Land Trust (CLT) firmaron un convenio para la realización conjunta del "Plan de recuperación del oso hormiguero gigante en los Esteros de Iberá, Corrientes", cuyo objetivo era establecer en el mediano plazo una población de osos hormigueros gigantes que sea viable y autosostenible a largo plazo en su ambiente natural dentro de la región de los Esteros del Iberá y áreas limítrofes.