Los valores preliminares de acumulados de lluvias rondan, en las zonas más beneficiadas, los 40 – 50 mm.
Durante la jornada de ayer viernes el frente cálido ocasionó el desarrollo de importantes tormentas sobre la franja este del país. Toda la zona del Litoral y la región del NEA estuvo bajo el mayor epicentro en cuanto al desarrollo de tormentas que luego, con el transcurso de la jornada, se sumó Santa Fe, Sgo. del Estero, Córdoba y buena parte del centro norte de Buenos Aires.
Acumulados de lluvias y pronóstico
En este contexto, los valores preliminares de acumulados de lluvias rondan, en las zonas más beneficiadas, los 40 – 50 mm. Sin dudas, y más allá de los mayores registros puntuales, un evento que trae alivio a la región en el inicio de campaña de granos finos.
El campo térmico en el inicio del sábado no muestra grandes diferencias a lo registrado en las últimas dos jornadas, sin que se presenten valores extremos.
En el recorte de la imagen satelital puede observarse aún la incidencia del sistema de mal tiempo sobre la región del NEA, donde los principales desarrollos nubosos en altura afectan Formosa, norte de Corrientes, Chaco y este de Salta. En dirección sur de la línea frontal, los cielos tienden a perder nubosidad y ganar estabilidad en estas primeras horas del día.
Sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de San Luis y buena parte de Mendoza, se mantienen marginalmente nubes con potencial de aún promover inestabilidad durante el transcurso de la jornada. Se espera que la inestabilidad continúe durante el sábado en dos regiones bien definidas.
Por un lado, la zona del NEA, centro norte del Litoral e inclusive el extremo centro y norte de Santa Fe quedan aún influenciados por el sistema de tiempo inestable que ocasiona el frente cálido. Por otra parte, en la zona central, lentamente se define un centro de baja presión que se traslada en dirección este asegurando toda la jornada de hoy y buena parte del domingo, especialmente en el este bonaerense, condiciones de tiempo inestable con lluvias y el desarrollo de algunas tormentas puntuales. Las temperaturas nuevamente descienden en el inicio de la semana laboral.