El monto es el equivalente a 2 haberes mínimos actuales. Está destinada a familiares del personal de salud, fuerzas armadas, de seguridad y otros, fallecidos por COVID-19.
El Gobierno Nacional a través de ANSES presentó y puso en marcha una pensión de por vida para familiares de víctimas del COVID-19. Esta asistencia tendrá un valor equivalente a dos jubilaciones mínimas, es decir, de $65.260, y se verá afectada por los próximos aumentos, según ley de movilidad jubilatoria.
La medida se aplica en los casos de personas que fallecieron por COVID hasta el 31 de diciembre de 2020. Se trata de un monto graciable para toda la vida, equivalente a dos jubilaciones mínimas. Actualmente de $65.260 en total.
Es compatible con otras prestaciones de Anses, como una jubilación, la AUH, SUAF u otra pensión, siempre y cuando no sea parte de las Pensiones No Contributivas.
Requisitos para la Pensión por Covid
La persona fallecida víctima del Covid-19 tiene que haber realizado o desempeñado trabajos esenciales durante ese periodo.
Trabajadores de la salud pública y privada
Trabajadores de centros de salud y hospitales (mantenimiento, gastronomía, administrativos, etc.)
Trabajadores de las fuerzas armadas y seguridad (tanto pública y privada)
Bomberos (tanto los dependientes de las fuerzas remunerados, como los voluntarios)
Empleados de correo
Empleados de recolección de residuos patológicos y domiciliarios
Trabajadores de migraciones
Quienes pueden recibir la Pensión por Covid
Esposo/a conviviente
Hijos menores a cargo del causante: hasta los 21 años salvo en el caso de los discapacitados o aquellos con percepción de alimentos fijados, en cuya situación será hasta los 25 años de edad
Personas a cargo del trabajador fallecido.
Para mayores detalles y pasos para realizar el trámite de obtención para la pensión, aquí: https://www.anses.gob.ar/pension-para-los-familiares-del-personal-de-salud-fuerzas-armadas-de-seguridad-y-otros-fallecidos.