Lo dijo en la tercera jornada del “II Encuentro Provincial de Jueces Penales de la Provincia de Corrientes”, aprobado por Acuerdo N°9/24, punto 21° que se realizó el viernes 2 de agosto a las 8 horas en el Salón Auditorio del Hotel Río Uruguay de Paso de los Libres y congregó a más de 35 jueces Penales con funciones de Garantía, Juicio y Revisión, jueces Civiles que los subrogan y magistrados de Familia, Niñez y Adolescencia. Lo acompañó el ministro del Superior Tribunal, doctor Alejandro Alberto Chaín.
El viernes 2 de agosto de 8 a 13 horas más de 35 jueces Penales con funciones de Garantía, Juicio y Revisión, jueces Civiles que los subrogan y magistrados de Familia, Niñez y Adolescencia se reunieron alrededor de una mesa, con la coordinación de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, doctores Eduardo Panseri y Alejandro Chaín para avaluar la marcha de la implementación de los Códigos Procesales que se vienen aplicando desde 2019 en Corrientes.
Estuvieron presentes los doctores Edgardo Enrique Frutos, Luisa Carolina Macarrein, María Mercedes Sosa, Nora Alicia Infante, María Amelia Zair Nicolás, María Eugenia Ballará, Ramón Alberto Ríos, Carlos Antonio Martínez, Jesica Magalí Gómez, Sergio Juniors Shwoihort, María Gabriela Dadone, Gustavo Rene Buffil, Alfredo Behr, Marcos Martín Mosca Tressens, Silvina Araceli Racigh, Julio Ángel Duarte, Darío Alejandro Ortíz, María Lourdes Silvero, Joaquín Armando Romero Álves, Elsa Laura López, Julio o. Zamudio, María Zovak, Rodrigo López Lecube, Agustín Gatti, Marta Legarreta, Rosa Beatriz Batalla, Marcelo Ramón Fleitas, Gustavo Alfredo Ifrán, Marcelo Manuel Pardo, Gabriel Alejandro Aldaz, Daniel Leonardo Insaurralde, Teresa del N. J. Oria, Mariela Elizabet Glynianiuk, María Susana Galeano.
Encuentros anteriores y el actual
La “I Reunión de Jueces” se realizó el año pasado en Mercedes y durante este año se concretó la segunda dividida en tres jornadas. La primera fue en mayo en Capital, la segunda en junio en Mercedes y hoy la tercera.
Esta última tuvo la particularidad que además de los magistrados penales, participaron los subrogantes Civiles y los de Familia, Niñez y Adolescencia.
Se abordaron temas como los “Desafíos y experiencias de Jueces subrogantes” y el “Proceso Penal Juvenil, distintas hipótesis de intervención del Juez Especializado (Juicios Abreviados, Medidas de Control y de Seguimiento, etc.)”, entre otros que surgieron del diálogo dinámico.
Las reformas que se necesitan del Código deben ser planteada por los jueces
En el inicio de la reunión el ministro del STJ, doctor Eduardo Panseri dio la bienvenida a los presentes y explicó la dinámica de la actividad.
En sus palabras puso énfasis en la importancia de estos encuentros que permiten conocer la realidad en la aplicación de las nuevas normativas de lugares diferentes a los propios e intercambiar ideas y formas de trabajo.
El objetivo es que los magistrados que trabajan diariamente con los Códigos transmitan lo que piensan para poder redactar entre todos las modificaciones que se necesitan en el Código Procesal Penal y presentarla ante la legislatura.
“Debemos establecer una reforma que venga de abajo hacia arriba, es decir que tenemos que ponernos de acuerdo los 146 jueces para firmar una reforma al Código Procesal Penal y ahí está nuestra fuerza, en el acuerdo entre todos porque somos los que aplicamos la norma”, remarcó el doctor Panseri.
La fortaleza de la iniciativa legislativa que tiene el Poder Judicial de Corrientes
En consonancia con las afirmaciones del doctor Panseri, el doctor Alejandro Chaín al tomar la palabra, consideró que la posibilidad de presentar un proyecto de Ley por parte del Poder Judicial es trascendental.
“Muy pocas constituciones provinciales le dan la posibilidad al Poder Judicial provincial, cuando se traten de temas relacionados a la administración de justicia a presentar una iniciativa legislativa, es decir puede elevar un proyecto de ley”, explicó el doctor Chaín.
En este marco indicó que antes de que el doctor Eduardo Panseri integre el Superior Tribunal solo una vez en el año 2004 se acompañó el proyecto de Ley de un legislador. Haciendo referencia a que esta posibilidad de intervención legislativa no era utilizada.
“El doctor Panseri elaboró con su equipo un proyecto de Ley Orgánica para el Poder Judicial para actualizar lo que se aprobó en el 2000, pero todavía no se trató”. Comentó el doctor Chain para considerar que “los jueces cuando son invitados a analizar y debatir la aplicación del Código tienen que participar con entusiasmo porque es una fortaleza que debemos utilizar, porque estas ideas pueden transformarse en un proyecto de ley”, indicó el ministro del STJ.
La importancia de los jueces y las subrogancias
El doctor Eduardo Panseri aseguró además que el juez es quien tiene a su cargo tomar las decisiones para resolver los conflictos que llegan al Poder Judicial.
“Estamos convencidos de que tenemos un juez y tiene un gran trabajo que es el de decidir en base a la valoración de lo que exponen las partes y explicar a los justiciables porqué las valoro de esa manera”, indicó el magistrado haciendo referencia en que el juez es siempre el director del proceso.
También señaló la importancia de los jueces subrogantes que permite a la ciudadanía tener acceso a justicia los 365 días.
Por ello agradeció la presencia en esta reunión de los subrogantes Civiles y los jueces de Familia porque también es importante escucharlos a fin de redactar una reforma integral al Código para ser presentada ante la legislatura.
Objetivo de la reunión
El objetivo final como se explicó más arriba es redactar las modificaciones que a más de un año de la implementación del Código Procesal Penal se considera que se necesitan para mejorar el trabajo diario.
Estas reformas, como lo manifestó el doctor Panseri van a ser consensuadas y redactadas entre todos los jueces que trabajan con la normativa.
El objetivo específico de esta reunión fue la de Coordinar metodologías y prácticas para un proceso acorde a los principios del art 2 del CPP, contradicción, concentración, simplicidad, celeridad y desformalización, entre otros.
La Revisión de prácticas que han surgido a raíz de la implementación del NCPP; Identificar nuevas realidades, consensuar salidas prácticas y proactivas; Revisión de Particularidades según cada Circunscripción que permean al proceso; Intercambio de experiencias entre distintos jueces, lo que permite el enriquecimiento de todos los operadores para potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades y Definición de pautas básicas ante los desafíos del NCPP.