Se trata de diferentes modelos de negocios ideales para quienes no tienen conocimiento dentro del mercado e ideales para los que buscan generar rendimientos en sus ahorros en el mediano y largo plazo.
Una de las viejas creencias que existe en Argentina es que no hay nada más seguro que invertir en propiedades. Sin embargo, la actualidad viene mostrando que los recursos naturales también están en crecimiento. En ese sentido, a continuación te contamos tres tipos de inversión que son recomendadas para principiantes: el crowdfunding inmobiliario, acciones como las de Pampa Energía y la tokenización.
En momentos donde la inflación en el país es de dos dígitos, una de las grandes preguntas que empiezan a surgir es cómo cuidar esos pesos extras que sobran y obtener rendimientos en el mediano y largo plazo. Además, para quienes no tienen conocimiento sobre el funcionamiento del mercado, suele ser difícil de entender qué método permite tener una inversión de menor riesgo.
Cabe aclarar que, como toda inversión, existe una posibilidad de riesgo. Al ser bajo, suele generar más confianza para que las personas puedan comprar activos o dar préstamos con intereses para generar un rendimiento. En cambio, una inversión de alto riesgo suele ser un tipo de inversión destinada a gente con experiencia o que está bien apalancada.
En los últimos años, la actividad de las inversiones viene creciendo gracias a la gran cantidad de plataformas que ofrecen la posibilidad de comprar activos u operar en tipos de inversiones, dando el libre acceso a todos.
Qué es y cómo funciona el crowdfunding inmobiliario
El crowdfunding inmobiliario es una de las formas de inversión que ha venido creciendo en los últimos años gracias al desarrollo de aplicaciones para comprar activos e invertir. Este método consiste en que un grupo de personas se unen para aportar fondos a un proyecto de bienes raíces.
De esta forma, se busca recaudar una determinada cantidad de fondos para comprar propiedades o ayudar a promotores inmobiliarios con préstamos. La cantidad para aportar depende del número de personas que estén dispuestas a dar capital.
“Permite que muchas personas se junten y hagan una vaquita para comprar una propiedad”, explicó Sofía Gancedo, creadora de una plataforma de crowdfunding. De esta forma, las ganancias se dividen entre los inversores una vez que se vende la propiedad, de acuerdo a la cantidad de capital que invirtieron.
Este mercado, que aún se encuentra en pleno desarrollo en la Argentina, tiene riesgos asociados a la situación inmobiliaria. La crisis económica no ayuda a la venta de inmuebles, pero el último año viene en repunte.
De acuerdo al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, por poner un ejemplo de una metrópoli, hubo un incremento en 2023 del 20,1% con relación al año anterior.
Para entender este método de inversión, podemos ejemplificar de la siguiente manera: en caso de querer comprar una propiedad en Resistencia para explotar tus ahorros, tendríamos que tener grandes cantidades de dinero. En cambio, a través de este método, podemos aportar un monto más pequeño junto a otras personas.
Por ejemplo, una propiedad que vale 100 mil dólares sería un gasto muy grande para una sola persona, sumando lo que tiene que ver con la administración como el alquiler, las reparaciones, inquilinos, etc. De esta manera, a través del crowdfunding podemos aportar 10 mil dólares y hacernos dueños del 10% de ese departamento. Entonces, a futuro cobrando el alquiler, podrías tener el 10% del rendimiento que genera. Es decir, si en un año este inmueble genera 6.000 dólares, al inversor le corresponden 600 dólares anuales de rendimiento.
Por qué conviene comprar acciones en Pampa Energía
Para quienes les interese invertir en bienes que estén operando en el mercado, es importante analizar si conviene comprar acciones de Pampa Energía. Se trata de una de las empresas con mayor potencial del mundo energético, no solo en Argentina, sino en todo el mundo, ya que opera en el yacimiento de Vaca Muerta, una de las reservas de gas natural más importantes del mundo.
Sus acciones cotizan no solo en la bolsa de Buenos Aires, sino también en Wall Street mediante el American Depositary Receipts (ADRs). De esta forma, facilita la compra de bonos tanto para el mercado nacional como para el mercado internacional, siendo una empresa posicionada en el mercado.
Esta firma es una de las principales en el panel líder del S & P Merval, destacándose en el sector de Oil & Gas. Cuenta con una producción diaria de 5.500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas.
Teniendo en cuenta el contexto económico de la Argentina, en el último año la firma creció un 156 por ciento en sus ganancias y cuenta con ingresos en dólares (una moneda estable) producto de sus exportaciones. Además, ofrece un rendimiento anual de 9,5% en dólares.
Para qué sirve tokenizar un activo
Los tokens vienen creciendo en el mundo digital en el último tiempo, principalmente, a partir de la tecnología blockchain. Esta herramienta viene creciendo a partir de su concepto, que se basa en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública, es decir, que se genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, donde se puede rastrear cada transacción.
En ese sentido, cabe explicar que la tokenización de un activo es un proceso que consiste en convertir los derechos de algo, que puede ser un bien, obras de arte o puntos digitales como derechos de autor o criptoactivos, en tokens. Esto es una representación digital de la propiedad o de la participación en el activo subyacente, creando una conexión con el mundo físico.
Aquí cabe hacer una aclaración respecto a lo que es la criptomoneda. Los tokens representan activos del mundo real, es decir, que tiene un valor tangible y práctico, lo cual tiene beneficios como la democratización de la inversión, permitiendo que se dividan los activos para inversores de menor capital. Es decir, que aquellos pequeños inversores que buscan imponer un monto más pequeño pueden hacerlo.
Ahora bien, la pregunta que surge es cómo tokenizar un activo. Primero se debe identificar el activo que se va a tokenizar y después se diseña el token para esa representación. A partir de allí, se puede comercializar a través de criptomonedas o plataformas especializadas.
Los tokens se emiten a través de contratos inteligentes, que son conjuntos de reglas programadas que controla cómo se emiten y cómo se transfieren estos diseños únicos. El blockchain le da la seguridad para que esas transferencias sean únicas y permitan la transparencia.