Se trata del juez de Paz de Mocoretá, doctor Luis Jorge Podestá que utilizó una infografía donde se enumeran las acciones más importantes en base a las pruebas aportadas durante el proceso. En su fallo, rechazó la demanda interpuesta por la titular de una vivienda del INVICO que desde hace 25 años no habita la propiedad.
El juez de Paz de Mocoretá, doctor Luis Jorge Podestá mediante sentencia N°31/22 utilizando Lenguaje Claro y para que las partes entiendan las razones de su decisión trazó una línea de tiempo donde figuran los sucesos más importantes que se dieron en la causa que lo llevaron a rechazar la demanda de la actora quien presentó una “Acción de despojo”, porque no pudo probar que tuvo posesión de la cosa en los últimos 25 años.
Al contestar la presentación, la demandada, que vive en la casa en disputa, presentó una “Excepción de Prescripción de la Acción Posesoria”, porque hace más de un año la actora no tenía la posesión de la cosa, a la que el juez hizo lugar.
Lenguaje claro
El doctor Luis Jorge Podestá consideró insoslayable la utilización de un lenguaje claro en la redacción de las sentencias y resoluciones, ya que es fundamental que las partes entiendan cabalmente por qué se ha arribado a esa decisión. “También es necesario diferenciar el Lenguaje Claro de la Lectura Fácil”, puntualizó.
“La Lectura Fácil está dirigida a las personas en situación de vulnerabilidad”, dijo y agregó que “El Lenguaje Claro mantiene toda la dificultad de los problemas propios del Derecho, no suprime ninguna información que sea esencial, es preciso. Pero todo ese contenido se intenta comunicar de una manera más comprensible, más legible, más clara”, finalizó el magistrado, autor de la línea de tiempo que sirvió para explicar a las partes en qué basó su decisión de rechazar la “Acción de despojo”.
En esta sentencia en particular el doctor Podestá utilizó Lenguaje Claro, por la cantidad de pruebas existentes y para que se entienda mejor la decisión tomada.
Política del STJ
La utilización de Lenguaje Claro y Lectura Fácil en las decisiones judiciales es una política pública del Superior Tribunal de Justicia, y en este marco se viene llevando adelante un ateneo del que participan magistrados, funcionarios del Ministerio Público, secretarios y empleados de toda la provincia.
El Superior Tribunal considera que la utilización de esta herramienta está directamente relacionada a brindar un mejor servicio de justicia por ello alienta las capacitaciones en la materia.
Al respecto, el doctor Podestá manifestó que escribir una sentencia en lenguaje opaco o en lenguaje claro es una elección.
“Podemos elegir continuar con la tradición o intentar modificar los criterios, con el aporte de mayor claridad. Lenguaje claro está lejos de una mera simplificación, que es distinto de escribir de una manera más simple”, indicó el juez.