Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Más aperturas: Regresan el fútbol 5, el teatro y los cines

Lo que era un secreto a voces, se confirmó durante la tarde de ayer: en la Capital se van a habilitar más actividades sociales y recretaivas. El disparador fue la disposición publicada en el Boletín Oficial sobre las excepciones a las restricciones que rigen en todas las ciudades con riesgo epidemiológico alto. El decreto nacional mencionaba a los cines, teatros y misas y esto apuró reuniones entre el gobernador, Gustavo Valdés y los intendentes de las localidades que figuran en la lista de Nación.

Eduardo Tassano fue uno de los primeros en delimitar las nuevas aperturas para la Capital, que se encuentra en fase 3 desde el 20 de mayo. Y si bien, hasta ayer en la tarde no hubo confirmaciones oficiales, El Libertador pudo saber cuáles serían las actividades permitidas de ahora en más. Durante la jornada de hoy se espera que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes haga los anuncios apelando, como lo viene haciendo desde hace semanas, a las redes sociales.

Antes, se aguarda que el Gobierno provincial haga lo propio respecto de las medidas para la totalidad de localidades en fase 2 y 3, de acuerdo a las decisiones arribadas en conjunto con los respectivos jefes comunales. Esto se anunciaría bajo el mismo sistema, es decir a través de las cuentas oficiales.

En este sentido y como adelanto exclusivo fuentes cercanas a la Comuna capitalina revelaron que se permitirá el regreso del fútbol 5, del teatro independiente, de los cines con aforo (capacidad máxima establecida) y de los kioscos hasta la medianoche.

ANSIEDAD Y EXPECTATIVAS

Lo que no se mencionó, por lo menos hasta ayer en la tarde, fue la cuestión de las actividades religiosas dentro de los templos. Y se trata de una de las excepciones mencionadas por el Gobierno nacional en el decreto que lleva la firma de los ministros Carla Vizzotti y Santiago Cafiero.

Aún sin confirmación local respecto de este punto, la información oficial explica que los eventos religiosos podrán realizarse respetando, como máximo, un aforo del 30 por ciento. Y se aclaró que quienes asistan deben cumplir con las «Reglas de Conducta Generales y Obligatorias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 y de los protocolos vigentes en cada jurisdicción». Los participantes deben asistir con tapabocas, mantener el distanciamiento social, cuidar el lavado de manos, mantener la sanitización del lugar y tener disponible alcohol en gel.

En cuanto a las salas de teatro, un reclamo que venía cobrando fuerza en los últimos días en la ciudad (ver recuadro), y también sobre los cines, el artículo 2 del decreto explica lo siguiente: «En las salas de teatros y de espectáculos se permite un cincuenta por ciento de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un treinta por ciento de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes».

Resta ver lo que el Municipio especifique hoy para ambas actividades y si coincide con lo establecido a nivel nacional. De la misma forma en que también se espera saber si habrá otros sectores incluidos en esta apertura. Y, por supuesto todo está sujeto a que no vuelvan a elevarse notoriamente los contagios en los próximos días.

Un reclamo a la espera

Ayer, los referentes del teatro independiente local iban a presentar un nuevo pedido a las autoridades en reclamo de la vuelta a la actividad. La solicitud la hizo Actecor y acompañaron Aecic y Atac. Pero ahora, quedaron a la espera de los anuncios. El documento decía:

«Las asociaciones de trabajadores de las artes, abajo firmantes, nos dirigimos a Ud, a fin de solicitarle la reapertura de los espacios culturales y salas de teatro independientes, para realizar espectáculos con aforo reducido. También solicitamos una audiencia para poder transmitirles nuestra problemática y situación en forma presencial.

Es por ello que solicitamos, en una primera instancia, el permiso para recibir a 50 espectadores y cuando las disposiciones de sanidad indiquen la vuelta a Fase 5, esa medida pueda extenderse a 100 personas.

Cabe destacar que todas las salas independientes y espacios culturales de la ciudad tienen un protocolo sanitario aprobado. Contamos con todos los elementos sanitizantes obligatorios y acondicionamos los espacios para mantener el distanciamiento de la audiencia.

Somos cientos de trabajadores que no podemos iniciar nuestras actividades, estamos en presencia de una emergencia cultural, pero sobre todo económica, al no tener ingresos por verse afectado nuestro medio de vida».

Dejá tu opinión sobre este tema
FASE 3 APERTURAS Coronavirus CONTAGIOS FALLECIDOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso