El ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Gilberto Panseri en calidad de presidente y el ministro, doctor Fernando Augusto Niz, como representante del STJ y en representación a la Junta Federal de Cortes estuvieron presentes en la jornada denominada “La humanidad en peligro. Defensa del medio ambiente. El rol de la Justicia” realizada el viernes en el Auditorio Julián Zini.
El viernes desde las 17 horas en el Salón Auditorio Julián Zini, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Gilberto Panseri en calidad de presidente y el ministro doctor Fernando Augusto Niz, representante del Superior Tribunal de Justicia ante la JUFEJUS y en representación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) participaron de la jornada denominada “La Humanidad en Peligro. Defensa del medio ambiente. El rol de la Justicia”.
La conferencia central fue dictada como cierre por el doctor Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y autor del libro publicado en el 2021 por Editorial Sudamericana denominado “El nuevo enemigo. El colapso ambiental”.
Reunión con el doctor Lorenzetti
Con anterioridad al inicio de la jornada el doctor Lorenzetti se reunió con jueces Federales de Corrientes y Chaco y con los miembros de Superiores Tribunales provinciales, por Corrientes participaron los doctores Eduardo Panseri y Fernando Augusto Niz, por Chaco los doctores Emilia Valle y Víctor del Río y por Formosa el doctor Ariel Gustavo Coll.
En la misma, los magistrados intercambiaron ideas sobre las problemáticas más importantes que afrontan el Poder Judicial de la Nación y los poderes judiciales locales.
También hicieron referencia a la situación del Consejo de la Magistratura a nivel nacional y abordaron cuestiones relacionadas al narcotráfico, violencia de género y medio ambiente. Temáticas actuales y que necesitan ser abordadas interdisciplinariamente para dar respuestas a la sociedad.
En este sentido, los presentes coincidieron en diagramar una agenda común y realizar reuniones periódicas para evaluar conjuntamente y capacitar a los actores que trabajan en el poder judicial tanto nacional como provincial.
Gestión y Comunicación
Para el ministro de la Corte dos cuestiones son fundamentales para alcanzar el nuevo modelo de justicia al que se aspira, con procesos más céleres, inmediatez y transparencia para dar a la ciudadanía, las respuestas que demanda: la capacitación en gestión y liderazgo y la comunicación de las decisiones judiciales en lenguaje claro.
En lo que tiene que ver con gestión y liderazgo, se refiere a que los recursos humanos del Poder Judicial deben redefinir sus tareas ante los nuevos procesos que son más céleres, por ello es necesario que tengan una mirada interdisciplinaria, esto implica que hay que capacitarlos para que puedan realizar su trabajo con una mirada global de los conflictos.
Además el juez, es también el líder del proceso, y los secretarios coordinadores del mismo, por ello es insoslayable que puedan definir correctamente los objetivos a lograr y dar las órdenes correctas para alcanzarlos.
Con relación a la comunicación de las sentencias, esta nueva visión de un Poder Judicial más cercano a la ciudadanía sostiene que es necesaria que sean redactadas para que las personas que tienen el problema las entiendan y no necesiten intermediación de abogados.
La inmediatez que significan los procesos orales también requiere que el juez escuche y vea a las partes en una audiencia y les responda en el mismo momento, y por ello es fundamental que se comprendan.
Para lograr estos objetivos es necesaria la utilización de herramientas específicas que según el doctor Lorenzetti deben estar en la agenda de las capacitaciones generadas por el Poder Judicial Nacional y los poderes judiciales locales.
Luego de terminada esa reunión, los ministros doctores Eduardo Panseri y Fernando Augusto Niz participaron del evento central en el Salón Auditorio Julián Zini.
La jornada de capacitación
Luego de las palabras de bienvenida del gobernador de la provincia doctor Gustavo Valdés a través de un video grabado, del doctor Julio Piumato y del secretario de Justicia de la Provincia, doctor Juan José López Desimoni, se trasmitió un video del Papa Francisco y más tarde se concretó un panel del que participaron especialistas en la materia.
El panel expositor estuvo integrado por los doctores: Nicolás Vargas, defensor Público Coadyuvante de la Defensoría General de la Nación, Enrique Osvaldo Peretti, ministro del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz y Ariel Lijo, juez del Juzgado Criminal Correccional Federal N°4 de CABA.
La actividad fue organizada por el gobierno provincial, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación y la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial.
Conferencia del doctor Ricardo Lorenzetti
El cierre consistió en una conferencia del doctor Lorenzetti, experto en la temática sobre Derecho Ambiental.
Durante su exposición el magistrado describió los signos de la crisis ambiental, social y política. También detalló los desequilibrios en la Naturaleza y su repercusión en las personas, las nuevas enfermedades, los alimentos, los incendios masivos, la crisis del agua, el deterioro del paisaje o de la cultura.
Pero antes de desarrollar estos temas el doctor Lorenzetti afirmó que el objetivo principal de la actividad no es presentar un libro como autor sino invitar a que todos seamos autores de un movimiento de protección del ambiente.
Consideró que la realidad en la que vivimos hace que sea necesario un movimiento para cuidar el ambiente porque muchas cosas están sucediendo que son graves y la acción del hombre es la responsable.
Sostuvo que la contaminación en el agua y en el aire crece y de esta manera se contamina la mente y se contamina todo.
“Pasamos de un equilibrio a un desequilibrio”, dijo el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Aseguró que no solo en la naturaleza sino también social y culturalmente estamos pasando de la diversidad a la homogeneidad.
Esto es porque hay cada vez menos especies y culturalmente por la globalización todos los comportamientos están estandarizados.
En este marco, donde la tecnología está totalmente desarrollada, pero a su vez hay más enfermedades por el tipo de vida que llevamos, aseguró que es necesario que todos seamos los creadores de un movimiento de protección del medio ambiente.