Del 6 al 11 de noviembre se realizará en la casa de ejercicios El Cenáculo de Pilar la 114° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la que se renovarán las autoridades del organismo y sus comisiones. Asisten los tres obispos de la provincia de Corrientes, entre ellos, monseñor Adolfo Ramon Canecin.
La reunión comenzará este lunes a la tarde con el intercambio pastoral donde además los obispos conversarán sobre el perfil y desafíos pastorales de la Iglesia en la Argentina para los próximos años.
Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año. Están convocados 89 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) e invitados el nuncio apostólico y 43 obispos eméritos.
Asimismo, recibirá la visita de monseñor Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, quien se encuentra en el país invitado por las autoridades del gobierno nacional.
A las 19.30 se celebrará la misa de apertura del plenario presidido por monseñor José María Arancedo, presidente de la CEA, y los miembros de la Comisión Ejecutiva.
El martes, tras la celebración eucarística de la mañana, se dará inicio a la preparación del proceso eleccionario con un momento de Adoración Eucarística, una meditación de monseñor José Ángel Rovai (obispo emérito de Villa María) sobre el servicio que presta la CEA y sus autoridades a la Iglesia y reuniones en círculos menores para conversar sobre los posibles candidatos.
Por la tarde se iniciará el proceso electivo con las votaciones para conformar la Comisión Ejecutiva, las presidencias de las comisiones que integran la Comisión Permanente y los delegados de regiones pastorales.
Los obispos también tienen previsto dedicar un tiempo especial a la conmemoración de los 10 años de la Conferencia de Aparecida.
El miércoles presidirá la misa de la mañana el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, quien está finalizando su servicio en el país luego que el papa Francisco lo nombrara nuncio en Italia y San Marino.
El viernes por la tarde se presentará el borrador del texto del Catecismo Básico Argentino para que los obispos puedan realizar aportes y correcciones antes de someterlo a votación en la próxima asamblea de abril de 2018. Luego la Comisión de Comunicación Social hará una exposición sobre “La Comunicación y la Iglesia” y posibles líneas de trabajo en esta área.
El sábado por la mañana se presentarán las conclusiones de la consulta realizada en base al documento preparatorio del Sínodo de Obispos convocado por el Santo Padre Francisco sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”; el avance de la organización del Encuentro Nacional de Juventud Rosario 2018, las celebraciones de los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle y los 500 años de la primera misa en suelo argentino en 2020.