El Gobierno nacional invertirá en los próximos 18 meses 50 millones de dólares ante el inicio de la temporada de incendios forestales lo que representa "un fuerte aumento presupuestario" de lo asignado al Plan Nacional de Manejo contra el Fuego, según anunció el ministro de ambiente Juan Cabandié.
Cabandié aseguró que “vamos a seguir en esta tesitura, invirtiendo y apostando. Creemos fuertemente en la necesidad de preservar, de cuidar, de conservar”. y destacó el trabajo en territorio de las y los brigadistas.
Dijo que "asignar al manejo del fuego una alícuota permitió dar un cambio sustancial" y refirió que "de 195 millones de pesos de presupuesto se pasó en 2022 a $ 6.500 millones".
Puntualizó que en el Programa de Restauración de Áreas en el Parque Nacional Iberá, se destinarán 5.000 hectáreas en los próximos meses para replantar o reforestar con especies locales, con una inversión de $ 1.000 millones.
Y respecto al combate de los incendios para el próximo verano adelantó que "habrá cuatro centros operativos, porque al de Corrientes le agregamos tres más, en Apóstoles, Misiones; San Luis; y Golondrina, Chubut; con la idea de una sub base en Bariloche y una más permanente en el Delta del río Paraná".
Además se informó de un acuerdo con Francia para la provisión de medios aéreos y equipamiento que incluye un avión observador para transportar brigadistas, cinco aerostatos para vigilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión, autobombas forestales, puesta en valor y recuperación de seis helicópteros y capacitaciones a brigadistas.
Y que además se prevé el alquiler de un helicóptero de mediano porte con capacidad de arrojar 4.500 litros de agua para la próxima temporada estival.
En el mismo sentido, la cartera nacional acordó con Canadá la compra de helicópteros Bell 407 GXI equipados para la lucha contra el fuego y helicópteros usados Bell 212, con garantía de ese Estado.
También se acordó el alquiler, para el próximo verano, de un helicóptero Chinook con capacidad de arrojar cargas de 10.000 litros de agua en cada pasada.