El servicio de internet en todo el país sufrió una fuerte caída este sábado por la tarde, afectando a una enorme cantidad de sitios web y plataformas como Netflix, Twitter y Amazon.
Según supo Clarín, se debió a "fallas en la conectividad que brindan proveedores internacionales a empresas y proveedores de todo el país". Si bien el problema no está resuelto en su totalidad, el servicio se fue restableciendo y ya funciona mejor.
Lo primero que detectaron los usuarios fue una caída en páginas web. Luego, en redes sociales como Twitter, que no cargaban. Y se empezaron a concatenar varios problemas en aplicaciones: Twitch, Steam, Discord, Netflix, Zoom y Spotify y servicios de chat como Telegram. WhatsApp, en cambio, sobrevivió y no se cayó.
Los proveedores de internet salieron a dar explicaciones. Desde Movistar informaron que los problemas comenzaron desde las 14:50 de este sábado 7 de agosto en todo el territorio nacional. “Se trata de una falla masiva y se está trabajando para restablecer la conectividad a la mayor brevedad posible”, explicaron desde Fibertel.
De hecho, el sitio web DownDetector, que registra fallas en el sistema de conexiones de todo el mundo, registró un pico de incidentes en casi todos los servicios:
Los usuarios comenzaron a quejarse en redes sociales, apuntando contra los proveedores (ISP), para luego darse cuenta de que se trataba de un problema de alcance internacional respecto de cómo “entra” la conectividad en Argentina.
Segunda caída en dos semanas
Miles de páginas de internet de todo el mundo se cayeron el pasado jueves 22 de julio, causando un apagón de la web no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Se trató de un problema por una falla de Akamai, uno de los mayores servicios de redireccionamiento de sitios web.
Akamai es un servicio de distribución de contenido: pone servidores en todo el mundo para que los contenidos de las empresas accedan a versiones locales a mayor velocidad.
Al parecer, la compañía experimentó problemas con su servidores DNS, lo que afectó a casi 30 mil sitios web en todo el mundo, desde medios argentinos hasta grandes plataformas de ventas online, bancos, videojuegos, aplicaciones móviles y otros dispositivos conectados a internet.
Los problemas de conectividad muchas veces tienen que ver con los cables internacionales, que viajan por el fondo del mar.
Se espera más información por parte del ENACOM sobre lo sucedido en Argentina en la tarde de este sábado.