Una dirigente denunció «abandono» y ausencia de diálogo de las autoridades para con parte de los estudiantes. Dudan de la objetividad en concursos docentes, que sólo ganarían los afines a la Decana.
La realidad en algunos establecimientos educativos de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en este caso de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, fue puesta al desnudo por la dirigente estudiantil Iliana Araujo, del Movimiento Universitario de Ciencias Exactas (Muce). Problemas en las instalaciones sanitarias, falta de infraestructura para alumnos con capacidades diferentes y otras problemáticas trascurrieron a lo largo de una charla con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
A continuación, una síntesis de ese diálogo:
Iliana Araujo, apoderada de la agrupación Movimiento Universitario de Ciencias Exactas, ¿cómo está la Facultad?
-Estamos a las expectativas de las nuevas elecciones; se renueva decano en nuestra Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, pero después se irá para las elecciones de Rector o Rectora.
Siempre el tema de las organizaciones de las elecciones lleva a controversias. ¿Se está llevando a cabo de manera normal?
-Primero se renovó en nuestra Facultad una parte del Consejo Directivo, en la parte estudiantil, que es la que me compete. Fue bastante irregular porque fueron el año pasado en pandemia, cuyo caudal de votantes era lo que cada agrupación podía llegar a convocar, porque todos los chicos estaban en sus casas y en el Interior. Había gente que estaba en otro país, como ser Paraguay, que no podían venir a elegir a sus representantes y por más pedidos que nosotros hicimos de que se pospongan las elecciones para estudiantes como hicieron en la Facultad de Abogacía, se llevó a cabo en noviembre, siendo que se podía realizar en marzo tranquilamente. Desde lo estudiantil, fue bastante irregular. No tomaron precauciones, nadie tomó mínimamente la temperatura, todo fue complicado.
EL REGRESO
¿Cómo se está llevando a cabo el regreso a la presencialidad?
-Justamente en eso estábamos bastante disconformes los estudiantes en general y nosotros en particular. Salimos a gestionar baños, antes no había baños y ahora en el post pandemia, continuamos sin baños. Siempre pedimos, dialogamos… De tres sanitarios, funcionan dos. Después no hay accesibilidad para el estudiante con capacidades diferentes, cuando uno quiere higienizarse no tiene papel higiénico, ni jabón, esto siempre fue así y perduran en esta época cuando nosotros ya habíamos presentado notas para que se solucionen estas situaciones. Hacen oídos sordos, nunca nos escuchan, no se acercan a consultarnos qué necesitamos. Nosotros vamos a ellos, a las autoridades y siempre con la respuesta «no». No hay gestión, se ve un abandono de nuestra Facultad para con los estudiantes.
¿Cuál es el motivo de esto?
-Hace cuatro años que venimos pidiendo baños, que haya una mínima reposición de jabón, papel higiénico, no sé si es que la economía de nuestra Facultad está mal… Desconocería esa parte de los financiamientos que tiene la Facultad, porque siempre están a puertas cerradas. Se realizó en uno apenas de los tres edificios que tenemos en nuestra Facultad, el que está por la calle 9 de julio, que hay un sector de lectura que no tiene rampa, así que una persona con capacidades diferentes necesita pedir ayuda para subir algunas escaleras para acceder a dicho salón.
Me estabas mencionando las cuestiones mínimas que tiene que ver con la higiene y los baños, pero también el regreso a las aulas implica dificultad, ¿no?
-Sí, estamos todos amontonados, como si no hubiera pasado ninguna pandemia sobre nuestras cabezas. Nadie toma temperatura, es todo un tema.
Esto implica una dificultad también para quienes quieran cursar sus materias…
-Claro, hay chicas embarazadas que tienen mucho miedo a asistir, porque no hay distanciamiento social, accesibilidad a los baños, en horas claves nos amontonamos en los baños, cosa que no debería suceder… La verdad no sé porqué se impone la presencialidad habiendo otras maneras de solucionar estos amontonamientos, por ejemplo, parte virtual y presencial. Pero quieren imponer la presencialidad a toda costa. No sé si es un motivo político, porque en la presencialidad, estamos las agrupaciones representativas de los estudiantes trabajando con ellos, proporcionándoles lo que necesiten, nosotros desde nuestra Mesa proporcionamos barbijos, agua caliente, repelente… Y en la virtualidad, la presencialidad de nosotros, se ve opacada porque los directivos arreglan cierta participación virtual de la presidencia del Centro de Estudiante, de la Franja Morada, pero nosotros también somos parte del Centro de Estudiantes y siempre nos relegaron. Estos años de pandemia nos relegaron, nunca nos invitaron a ninguna reunión, siempre convocan reuniones virtuales para con los estudiantes y a nosotros jamás nos convocaron. Todo es a puerta cerrada, un cierto círculo cerrado que involucra a la Franja Morada y a los directivos que les permiten y dan una mano para realizar estas turbias actividades.
¿Esto ocurre en los tres edificios de la Facultad de Ciencias Exactas?
-Sí. En realidad son cuatro, porque está el edificio A y B de Química y Biología y luego está el edificio de Ingeniería, que tiene un excelente mural, pero adentro no tenemos higiene. Y el edificio de 9 de Julio, que está en el centro. Uno tiene un baño de discapacitados, pero no tiene papel higiénico y jabones. Otro edificio no tiene accesibilidad para los estudiantes con capacidades diferentes, otro edificio tiene cerrado los baños de un ala y así, siempre la carencia en cualquier edificio.
Los actores de la unidad académica
¿Quién es el decano de la Facultad de Ciencias Exactas? ¿Qué dicen los alumnos ante esta situación?
-La actual decana es Viviana Godoy Guglielmone, que aparentemente va a ser reelecta, tiene la mayoría de los consejeros a su favor, menos nosotros, que debido a la pandemia pudimos sacar un consejero, ya dije, por las irregularidades de las elecciones. Son cinco consejeros, de los cuales los otros consejeros de la Franja Morada consideran que fue buena la gestión, así que van a tener su voto. Nosotros no somos ajenos a estas circunstancias, pero tenemos que ser críticos ante la gestión, no podemos decir que fue algo excelente porque no lo fue. No podemos decir que nuestra decana fue una persona de diálogo para con todos. Tiene que gobernar para todos, no sólo para un sector y eso está muy marcado en nuestra Facultad. Inclusive hay consejeros electos de la parte no docentes y fue una elección que todos nos sorprendimos porque ganó alguien que no era afín a la decana actual, por lo menos no directamente. Los no docentes están dejados de lado y nosotros como estudiantes, yo particularmente fui elegida para consejera directiva y van a nosotros a pedirnos ayuda. Hay docentes que nos vienen a pedir ayuda, cosa que no nos compete a nosotros. Estamos pasando bastantes penurias en la Facultad de Ciencias Exactas, porque los docentes vienen a comentarnos que los concursos no son objetivos, allí ganan los que son afines a la gestión, no se tiene en cuenta los currículum, la trayectoria y lo mismo pasa con los no docentes. Cosa que nos excede a nosotros como consejeros estudiantiles, porque a nosotros nos compete la parte estudiantil. Lo que es desesperante es esta situación, del manejo que tienen nuestras autoridades en la Facultad de Ciencias Exactas, porque no podés decir que están gobernando para todos y todas, están gobernando para un sector, hacen caso omiso a nuestros pedidos, no tienen en cuenta las necesidades primarias de los estudiantes. Es bastante complicada nuestra situación y más ahora que va a venir otro año de la misma gestión.