Trabajadores y representantes sindicales del organismo nacional en Corrientes se concentraron este martes para reclamar por su reactivación para lo cual se creó un foro por la Soberanía del Río Paraná.
Se trata de una solicitud de derogación del Decreto 949/20 que llama a licitación para la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná; demandó la creación de una empresa estatal que administre y tenga el control de hidrovía para recuperar soberanía sobre los ríos del país.
Se acordó la realización de charlas, marchas, radios abiertas y conferencias para hacer llegar a toda la población la demanda de que sea el Estado el verdadero protagonista en el control, administración y orientación de nuestro río Paraná.
Cabe destacar que en agosto pasado se anunció la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una empresa con una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias ribereñas (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe).
Por esta situación la conducción de ATE Corrientes las diferentes agrupaciones sindicales y sociales solicitan la recuperación de soberanía para también controlar efectivamente las cargas que ingresan y salen del país y la posibilidad de reactivar la Marina Mercante Nacional, que se encuentra en manos extranjeras.