La ola de calor va dejando situaciones complicadas en el Chaco, y la expresión del título es de una productora ganadera del norte de Los Frentones que le contó a Agroperfiles que “el pasto esta como si le hubieran tirado agua hervida”.
Preocupados porque la ola de calor va complicando las pasturas, y las lluvias esperadas no llegaron con los milimetrajes que se aguardaban, el sector ganadero chaqueño enfrenta los efectos de las altas temperaturas mientras se esperan para las próximas horas precipitaciones.
“ZONA DE CATASTROFE POR EL CALOR”
El médico veterinario y productor ganadero de la zona norte de Quitilipi, Gonzalo Suzzara, comentó que al norte de esa localidad, el estado es de catástrofe…. erramos todas las lluvias. Tengo otro campo al sur de Machagay y la situación es totalmente distinta”, dijo a Agroperfiles.
Ya venimos de tres y casi cuatro años de arrastre de seca, y eso hizo que ya vengan todos los servicios atrasados, vacas que por supuesto ya no entran a servicios, o sea, son vacas que van a quedar improductivas dentro del campo porque no tienen el estado corporal que deberían de tener en esta época”, explicó Suzzara.
En ganadería estamos pensando siempre seis, siete u ocho meses para adelante, “así que ya estamos pensando que en octubre si no llueve lo suficiente, vamos a estar muy muy complicados en la salida del invierno”.
Sostuvo que en la zona la situación por predios “hasta parece dramática”, estamos bastante complicados porque no estamos ganando los kilos suficientes que tenemos y sumándole a eso los costos que se nos han ido mucho para arriba, así que la verdad que el panorama es bastante sombrío”, indicó.
EN MACHAGAI Y PLAZA
Oscar Darío Muchutti dijo que en la zona norte de Machagai, la situación es muy similar en algunos campos como las descriptas por Suzzara y que “estamos esperando las lluvias salvadoras” pueden dar alivio para la ganadería, aunque el factor de peso siendo la pérdida de kilos en lo general.
Juana Sáez, en tanto, contó a Agroperfiles que la zona de Presidencia de la Plaza hacia el sur, está en mejores condiciones que la ubicada al norte de la ruta nacional 16, “pero igual hace falta lluvia para tener un mejor invierno”.
“Todo lo contrario, si no llueve, la vamos a pasar mal, a pesar de las lluvias de los meses anteriores”, completó.
“EL PASTO ESTA COMO SI LE HUBIERAN TIRADO AGUA HERVIDA”
También en el oeste chaqueño, zona de Los Frentones, al norte, la situación comienza a complicarse nuevamente por el exceso de las temperaturas que rondaron durante los últimos doce días entre los 40 y los 43 grados, según el reporte de productores de la zona.
Ana Victoria Hupaluk, ganadera de Los Frentones, precisamente, le contó a Agroperfiles que los pastos están “como si les hubiera tirado agua hervida, una cosa que no hemos visto nunca, tan fuerte”.
EN ZONA OESTE DE CASTELLI
En tanto, Rodolfo Dianda contó al sitio Agroperfiles que “en nuestra zona (oeste de Castelli) si bien llovió a principios de verano aliviando mucho la situación de las pasturas, hoy la situación es nuevamente complicada ante la falta de buenas lluvias que permitan captar agua de bebida para afrontar el invierno y primavera ademas de reponer agua en subsuelo y humedad en suelos y sumado a ello el extremo calor e irradiación solar que “cocinó” todo el tapiz vegetal.
En resumen, pese a un relativo alivio temporal, hoy la situación no es buena y la proyección de no darse buenas lluvias en otoño es muy mala, dijo, a lo que sumó “la falta total de apoyos y herramientas financieras de mediano y largo plazo para los productores afectados”.
Como para dar un mensaje más esperanzador, Dianda dijo que “igual todavía hay chances de alguna buena lluvia pero si bien ayuda con el tema “agua” ya no se podrán recuperar los “kilos” (= ingresos) no generados ni las reservas invernales de alimento como rollos y silos”.
EN ZONA DE SAN MARTIN
El productor y médico veterinario Daniel Fontana de General San Martín contó a Agroperfiles que por zonas “tuvo mejores lluvias y en campos de loma o semi lomas, los pastos están con buena oferta y creciendo todavía”.
Añadió que tiene lotes donde hicieron rollos en febrero pasado y el rebrote ya está listo para pastorear. En los campos de bañados con pastos tipo canutillos y pastos de esteros, al no tener agua, se está quemando el pasto y fundiéndose todo.
En general “falta mucha agua para recargar las napas y poder tener agua en superficie para que crezca el pastizal natural”, indicó.
Con información de Agroperfiles