Los chicos que adeudaban 4 asignaturas tuvieron talleres durante el mes anterior. En esta instancia, más de la mitad pudo continuar el cursado con su grupo. Muchos de los que no aprobaron fue por inasistencia.
Los estudiantes del nivel secundario de colegios públicos tuvieron una nueva instancia de recuperación para pasar de año. Esta propuesta estuvo dirigida a quienes adeudaban 4 materias y debieron aprobar al menos 2 para el nuevo curso. Tuvieron un mes de compensación y, los que aprobaron, empezaron el ciclo 2023 en abril.
"Los alumnos y alumnas siguen pasando con dos materias. La circular autoriza a realizar un cursado a aquellos que adeudan hasta 4 materias y rendir después, como última oportunidad", explicó en su momento a República de Corrientes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías.
El funcionario agregó que debían aprobar y tener una asistencia del 100 % del cursado intensivo. Tuvieron tiempo hasta el 3 de abril y cada colegio debió organizarse.
Los directivos consultados por este diario coincidieron ayer en que más del 50 % de los chicos que participaron de esta nueva instancia pudieron aprobar. Varios de los que repitieron lo hicieron porque no se presentaron a las clases, en algunos casos fueron 4 jornadas de una hora durante un mes.
Instancia de recuperación
"Había una circular que se debía aplicar para los chicos que estaban en condiciones de tener otra oportunidad para que no repitan. Nos fue bastante bien, del total de ese grupo más del
50 % pudo pasar de año. Debían cumplir una serie de condiciones: asistencia, trabajo práctico y evaluación oral", comentó a República de Corrientes la rectora del Colegio Agop Seferian, Silvina Vallejos.
Por otra parte, en relación a los que repitieron dijo que "no pudieron cumplir con algunos de estos requerimientos", y "más que nada fue el tema de la asistencia". En esta escuela, las clases se dieron en horario regular.
El rector del Eloy Ortega, Darío Barrios, señaló que "se instrumentó la Circular 6/3 en contraturno, los de la mañana venían a la tarde y viceversa". La cantidad de días y horas dependía de los profesores a cargo de las materias que debían aprobar.
"Estimo que más del 50 % aprobó. Hubo varios que aprovecharon esta oportunidad y otros que no pudieron aprobar por la inasistencia o por otras condiciones, tuvieron que repetir de año", precisó Barrios.
A la vez, expresó que "hay una gran falencia en el acompañamiento de los tutores". También opinó que "a nivel cuantitativo este sistema sirve, pero no sé si a nivel cualitativo, hay que analizarlo. En un mes tienen que aprobar una materia".
"En la Industrial, los chicos tuvieron clases los sábados y también algunos otros días de la semana, de acuerdo a la decisión de los profesores. El 70 % del grupo que tuvo esta instancia de recuperación pudo pasar de año", precisó la rectora Griselda Morales.
En el Nacional, "los talleres realizados durante marzo tuvieron un buen resultado", según comentó a este diario el rector Fabián Hamm.
"Estuvieron destinados para estudiantes con hasta 4 materias, con 100 % de asistencia, acreditación en proceso más evaluación integradora final, y resultaron: en 1er año, 6 cursaron y 6 promovieron a 2º", detalló.
En 2º, de 4 promovieron 3; y de 3er año, de 15 solo pudieron promover 9. A la vez, de 4º cursaron 6 y pasaron 5; de 5º cursaron 3 y pasó 1.
"En la semana siguiente a los talleres se matricularon los promovidos, y los que no lo hicieron se sumarán a otra trayectoria que se lleva a cabo actualmente para chicos con más de 4 materias", señaló Hamm.
Las materias
"Se llevaron las materias básicas como Matemática. Las condiciones eran exigibles y no entraron todos en esta instancia", comentó el rector del Eloy Ortega.
En el Agop Seferian, "tenían que rendir Lengua, Literatura, Matemática y Lengua Extranjera". La rectora agregó que "la mayoría de los chicos que rindieron eran del ciclo básico".
Al respecto dijo que esto podría ser a causa de la pandemia y las clases virtuales en años decisivos en su educación.
Cabe recordar que la falta de lectura y de comprensión de textos también se encuentran en el nivel secundario. La dificultad en entender consignas afecta a todas las materias que cursa el estudiante.