Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Preparan una estrategia de APS para la detección de pacientes de riesgo

Se trata de una tarea que se iniciará primero en la capital, en Saladas, Empedrado, Virasoro, Esquina y Paso de los Libres, en simultáneo. Agentes sanitarios, promotores de salud y obstétricas visitarán casa por casa un determinado barrio para detectar enfermedades como Diabetes, Hipertensión y distintos tipos de canceres y embarazos y así ingresarlos al sistema sanitario.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión con coordinadores de distintas regiones sanitarias y parte de su gabinete, con quienes trabajo en una estrategia de atención Primaria de la Salud (APS) tendiente de a la detección de pacientes de riesgo.

Se trata de un trabajo que se prevé iniciará la segunda semana de febrero en la capital y en Empedrado, Saladas, Virasoro, Esquina y Paso de los Libres. Será en simultáneo en todas esas localidades y luego se extenderá a otras. La tarea se desarrollará durante toda una semana en cada lugar.

Para eso, promotores de salud, agentes sanitarios y obstétricas visitarán casa por casa los barrios para detectar enfermedades como Diabetes, Hipertensión, distintos tipos de canceres y Embarazos.

“La idea es movilizar a todos los recursos de atención primaria tanto del Ministerio como de distintos hospitales y salir a los barrios de la capital y a los distintos departamentos de la provincia para hacer la búsqueda de las personas que tienen vulnerabilidad”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Tenemos previsto iniciar la segunda semana de febrero y lo vamos a hacer por un barrio de la capital, que es el Esperanza y al mismo tiempo vamos a estar en Saladas, Empedrado, Esquina, Paso de los Libres y Virasoro”, agregó.

“Se trabajará para la detección de enfermedades crónicas no transmisibles como Diabetes, Hipertensión, distintos canceres y embarazadas. A estas personas se los va a detectar y la información se cargará en un sistema que los va a orientar a qué consultorio, a qué línea de cuidado se los va a destinar para los controles y los estudios correspondientes y, a su vez habrá un Call Center que va a controlar que estas tareas se realicen”, explicó.

El ministro remarcó que “esto es muy importantes porque muchas personas no saben que son de riesgo. Por eso la idea es ir a la casa directamente de estos pacientes para que puedan ser incorporarlos al sistema de salud”.

Cardozo dio un ejemplo de la importancia de la tarea. Dijo: “En 2022, alrededor de 100 promotores de salud de la capital visitaron 79.000 personas y a parir de allí hemos detectados muchos pacientes de riesgo que durante el transcursos de este tiempo han sido tratados, estudiados y sometidos a seguimiento clínico. Estamos hablando de cáncer, de diabéticos e hipertensos”.

Dejá tu opinión sobre este tema
TRABAJO EN TERRENO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso