La situación de los inquilinos no para de agravarse. A las fuertes subas que alcanzan ya casi el 100 % para los que deben renovar contrato se suman otras situaciones que ponen en jaque la economía de las familias que deben alquilar una vivienda y las respuestas estatales no llegan o son insuficientes.
Mientras se sigue discutiendo la ley vigente, asociaciones impulsan algunas iniciativas con el objetivo de generar nuevos espacios para que la problemática sea atendida.
Es en este contexto que la Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes (ACIC) está trabajando en el diseño de proyectos de ordenanza para crear organismos municipales que actúen como mediadores entre los que alquilan y los propietarios. La iniciativa va cobrando forma y están ahora en pleno proceso de diálogo con funcionarios para tratar de que germine y pueda ponerse en vigencia lo antes posible.
El referente de la ACIC, Adrián Canteros Sandoval, dijo a República de Corrientes que "nos parece algo central que se regule la creación de entes públicos de mediación o consulta sobre alquileres".
Además de un organismo a nivel nacional que en realidad está estipulado por la ley, lo que plantean ahora es la necesidad de que haya estamentos estatales en los municipios.
"Estamos preparando proyectos para presentar en varias localidades de la provincia", comentó Canteros Sandoval. La idea es centrarse en los distritos donde existe una mayor concentración de inquilinos, como la capital y Goya, aunque atendiendo también la realidad de otros departamentos que tuvieron un importante crecimiento en materia inmobiliaria en el último tiempo.
Proyecto
La intención es que ese organismo actúe como mediador en casos de conflictos y también como un ente de consulta ante las dudas que puedan surgir en cuestiones contractuales y otros temas que atañen a la realidad de los inquilinos.
"Lo ideal sería que pueda tener cierto poder de policía para actuar ante algún ilícito, ya sea por parte del que alquila o del propietario", dijo el referente de ACIC a este medio.
De esta manera, podrá ser un espacio para resolver problemas y atender consultas, o bien para canalizar ante el organismo judicial que corresponda en caso de que la situación lo amerite.
La Asociación de Inquilinos propone también que la oficina funcione como una bolsa de alquileres, siendo una especie de inmobiliaria pública municipal.
"Estamos armando la idea y buscando consensos políticos, hablando con concejales para que el proyecto pueda prosperar", comentó.
Recortes
Los fuertes incrementos anuales que tienen los alquileres complican por demás la economía de los inquilinos. "La situación siempre es crítica y va empeorando", dijo Canteros Sandoval en este sentido.
Agregó que "la gente no deja de pagar, sacrifica todo con tal de cumplir con el alquiler".
En este sentido, expresó que "las estadísticas dicen que los inquilinos cumplen y los números se mantienen, pero el Estado debería hacer un estudio para saber cuál es el sacrificio que se hace para cumplir con la cuota. Hay gente que deja de comer para poder pagar el alquiler", sentenció.
La ley
Los propietarios y las inmobiliarias plantean constantemente problemas con la ley de alquileres y muchos incluso se animaron a pedir por su derogación. Los inquilinos, por su parte, creen que son necesarios algunos ajustes, pero fundamental mantener la regulación.
"La ley está por cumplir tres años y se discutió mucho siempre de lo mismo, pero nunca se debatió alguna otra normativa sobre viviendas y mucho menos de alquileres", dijeron desde la ACIC. En este sentido, Canteros Sandoval señaló que "la ley actual beneficia y perjudica a ambas partes por igual, se reguló para que haya un aumento anual, pero no se regularon los precios iniciales ni se les puso un tope".
Los inquilinos piden que se modifique el índice con el que se calculan los aumentos. Solicitan que deje de medirse por la inflación y los salarios y se tomen en cuenta solo estos últimos. "Se necesitan medidas más audaces, cuando se regula a medias hay muchos más perjuicios que beneficios", dijo el referente de los inquilinos de Corrientes.
República de Corrientes