La próxima semana estudiantes de 3º y 6º grado de nivel primario y 3º y 6º año de nivel secundario realizarán una evaluación jurisdiccional que permitirá conocer los aprendizajes básicos en Lengua y Matemática. A diferencia del año pasado, que se hizo una prueba piloto en papel, en esta oportunidad será de manera digital, lo que permitirá que los resultados estén en diez días.
En principio, tomarán una muestra que incluye la capital, Goya, Mercedes e Ituzaingó. El año pasado se hizo en otras ciudades, lo que permitirá hoy tener datos más generales sobre cómo está la educación provincial.
Trabajarán con 33 escuelas primarias y 26 colegios de nivel secundario. Son casi 60 instituciones y más de 7.000 estudiantes que estarían siendo evaluados. Todas del sistema público.
En este sentido, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, explicó a República de Corrientes que "en 2022 fue una prueba piloto" y que "este año será censal".
"Es una evaluación provincial generada por el Área de Evaluación del Ministerio de Educación de Corrientes. Se evalúa Lengua y Matemática. Lo haremos de forma digital y la próxima semana ya haremos la primera etapa", precisó Navías a este medio.
La presentación de "Corrientes Operativo Provincial de Evaluación", COPE digital, se llevó adelante el martes pasado.
La actividad contó con la presencia de la ministra de Educación, Práxedes López.
En el marco del acto, el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit, agregó que "este es un trabajo articulado entre la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, la Dirección de Sistemas, el Consejo General de Educación y la Dirección de Secundaria".
"Se trató de un hecho inédito porque fue la primera vez que el Ministerio de Educación contó con información acerca del estado de aprendizaje de los estudiantes", sostuvo.
A la vez, comentaron que, antes de presentar el operativo 2023 (que es digital), el Ministerio realizó un operativo piloto en dos escuelas a fin de verificar dos cuestiones: por un lado, que el instrumento esté acorde al nivel de los estudiantes y, por el otro, que la aplicación de los dispositivos tecnológicos funcione correctamente.
Esta prueba provincial, sería similar a la que se hace a nivel nacional, llamada Aprender. En este caso, los resultados ya se tendrían a fines de septiembre.
El Gobierno busca conocer cómo están los chicos después de la pandemia de covid-19. Cabe recordar que el cursado virtual dificultó aún más la comprensión lectora y conocimientos básicos cuyas falencias se notan hasta en el nivel secundario.
Por este motivo, una de las estrategias de este año en el país fue agregar una hora más a la jornada escolar en las primarias estatales.
Así, buscan incentivar a los chicos en la lectura, una de las actividades esenciales para cualquier materia escolar.