Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Qué es la fiebre escarlata, cuáles son los síntomas y cómo quitarla

Esta enfermedad, que es más común en niños de 5 a 15 años de edad, tiene algunos síntomas que de presentarse pueden ser signo emergencia

La fiebre escarlata es una enfermedad bacteriana que se manifiesta en algunas personas que tienen faringitis estreptocócica, una infección que puede provocar dolor y molestias en la garganta, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic.

También conocida como escarlatina, se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo y que regularmente causa dolor de garganta y fiebre alta.

Si bien la fiebre escarlata alguna vez se consideró una enfermedad grave de la niñez, ya que es más frecuente en los niños de 5 a 15 años, los tratamientos con antibióticos han hecho que sea menos peligrosa.

Sin embargo, si no se trata, la escarlatina puede provocar afecciones más graves que afectan el corazón, los riñones y otras partes del cuerpo, convirtiéndola en una enfermedad peligrosa.

El principal síntoma de la fiebre escarlata es la erupción cutánea de color rojo, se parece a una quemadura por el sol y se siente como papel de lija. Generalmente comienza en la cara o en el cuello y se extiende al tronco, los brazos y las piernas.

Otro signo de la enfermedad es la aparición de líneas de color rojo, los pliegues de piel que rodean la ingle, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello generalmente tendrán un color rojo más intenso que en otras áreas de la erupción.

La cara también puede verse afectada al aparecer ruborizada con un anillo pálido alrededor de la boca y la lengua generalmente se ve de color rojo y abultada, y, a menudo, se recubre con una capa blanca apenas se presenta la enfermedad.

La erupción y el enrojecimiento en el rostro y la lengua por lo general duran aproximadamente una semana. Después de que estos signos y síntomas han desaparecido, la piel afectada por la erupción a menudo se descama.

Te puede interesar:¿Qué es el sonambulismo y por qué se produce?

Los síntomas de la escarlatina también incluyen fiebre; garganta muy inflamada y roja, a veces con manchas blancas o amarillentas; dificultad para tragar; agrandamiento de las glándulas en el cuello que son sensibles al tacto; náuseas o vómitos; dolor abdominal, así como de cabeza y cuerpo.

Dejá tu opinión sobre este tema
SALUD FIEBRE ESCARLATA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso