Se puso en marcha el Plan Nacional de Intervención Sanitaria para el Control y Erradicación de Brucelosis Bovina en rodeos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, en la localidad de Santa Ana de los Guácaras, distante unos 15 kilómetros de la Capital provincial. La actividad se replicó en Itatí, en una nueva jornada de trabajo con el Senasa para control de la enfermedad en el ganado.
Se trata de una acción interinstitucional que la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Coordinación Corrientes, (Safci), realiza junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura de Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
«Nos proponemos erradicar la brucelosis y, para hacerlo, es necesario detectar los casos positivos y vacunar al 100 por ciento del ganado bovino», destacaron desde la Safci.
REPARACIÓN ECONÓMICA
Desde el Programa de Asistencia Crítica y Directa (Pacyd) de la Secretaría, se prevé la reparación económica para aquellas familias de la agricultura familiar campesina e indígena inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (Renaf), cuyos animales eventualmente den positivo de brucelosis. El objetivo es cuidar la estructura productiva del sector y que no se pierda capital productivo.
«La reconstrucción Argentina requiere que todas las instituciones del Estado trabajemos para poner a la Argentina de Pie, y este Plan es el resultado de un trabajo conjunto que reduce la presencia de brucelosis bovina en el país, las pérdidas económicas asociadas y sobre todo, contribuye al resguardo de productores, veterinarios, trabajadores rurales y de la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas», resaltaron en una publicación en redes sociales.