Desde el Hospital de Campaña aseguraron que gran parte de las víctimas fatales no se habían aplicado ninguna dosis o tenían el esquema de inmunización incompleto.
"Muchos de los muertos en Corrientes no se habían vacunado o tenían el esquema incompleto", cimentó Fernando Achinelli, médico infectólogo del Hospital de Campaña. El profesional insistió en la necesidad de la inmunización, no sólo como una barrera contra el COVID-19, sino como una de las maneras de evitar las formas graves de la enfermedad.
De todas maneras, señaló que "las vacunas nos dan un porcentaje de eficacia, nos protegen. Pero hay personas con enfermedades debilitantes en las que el riesgo individual y otros factores pueden provocar la muerte".
Recientemente, un informe de la prestigiosa revista médica The Lancet publicó el estudio "ENE-COVID Senior", llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España. En el trabajo, se detalla que la administración de la tercera dosis (o refuerzo) aumenta el número de anticuerpos "hasta diez veces" frente al coronavirus, tanto en las personas que pasaron la infección como en las que no, y es también eficaz para la variante Ómicron.
De la experiencia participaron 1.200 personas mayores de 65 años, con el objetivo de comprobar el nivel de inmunización de las vacunas.
Por otra parte, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro, aseguró que aquellas personas que no se vacunaron contra el COVID-19 tienen "36 veces más riesgo de entrar en terapia intensiva" en caso de contraer la enfermedad.
"Hoy, tenés 36 veces más riesgo de estar en terapia intensiva si no estás vacunado", dijo la funcionaria y afirmó que "gracias a la vacunación no han aumentado las internaciones".