El trámite es para los estudiantes de 4 y 5 años, primer grado y primer año que no se hayan anotado en diciembre. Estarán disponibles solo los establecimientos de la provincia que cuenten con vacantes.
El ciclo lectivo 2023 comenzará en dos semanas y el Ministerio de Educación se encuentra cumpliendo con el cronograma previsto para llegar al 28 de febrero con todo listo para que alumnos inicien las clases. Uno de esos pasos es el segundo período de inscripción que se habilitará hoy y que estará abierto durante toda esta semana.
Este período está destinado a los que no completaron con el trámite de inscripción a los diferentes niveles educativos -inicial, primario y secundario-, por lo que podrán hacerlo ahora, eligiendo instituciones que cuenten con vacantes. Es decir, ya no aparecerá la nómina completa de establecimientos sino solo los que tienen bancos disponibles.
Este segundo período se extenderá desde hoy hasta el viernes 17 de febrero inclusive y la metodología volverá a ser virtual, tal como se viene desarrollando desde el inicio de la pandemia.
De esta manera, a partir de hoy, los tutores podrán ingresar a inscripciones.mec.gob.ar, donde accederán a la lista de colegios que tienen vacantes disponibles.
Desde el Ministerio de Educación aclararon que este trámite es necesario para aquellos alumnos que van a comenzar uno de los tres niveles; es decir, salas de 4 o 5 años, primer grado de la primaria y primer año de la secundaria. Señalaron también que las instituciones que no se encuentren en la lista es porque no poseen lugares disponibles.
Los aspirantes -o quienes completen el trámite por el estudiante- deberán seleccionar al menos tres opciones de escuelas y un máximo de cinco, con un orden de preferencia. De esta manera, el Ministerio tendrá en cuenta estas elecciones para ir asignando los lugares de acuerdo a ciertos criterios.
Aclararon que no tomarán en cuenta quién hizo primero el pedido, por lo que no deben apurarse a solicitar la vacante a primera hora, ya que estarán en igualdad de condiciones en este sentido con los que lo hagan cualquier otro día, incluso el viernes.
Prioridad
Los alumnos que tengan algún hermano en la escuela, si sus padres trabajan en la misma institución o si fueron abanderados, tendrán prioridad al momento de asignar los lugares, por lo cual contarán con más chances de conseguir una vacante en la institución que eligieron en el sistema a través de la web.
Una situación que suele ocurrir es que, tras conceder un lugar, los tutores no acudan luego a la escuela a presentar sus papeles. En ese caso, explicaron, se habilitará una nueva vacante, que se conocerá recién en marzo, ya con el ciclo lectivo iniciado.