Tras permanecer 28 años como NN, la semana pasada una mujer correntina, madre de tres hijos –una nena de 9 años y dos nenes de 3 y 1 respectivamente- recibió su primer documento que acredita quién es. Con esto puede ejercer un derecho natural, intransferible y básico como es el de la identidad.
Por diversos motivos, muchas personas aún son indocumentadas y existen distintas maneras de acceder al DNI. Una de ellas es a través de la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, que acompaña en la realización del trámite y donde se gestionaron unos 30 documentos para personas que nunca estuvieron inscriptas.
La identidad jurídica es un derecho humano básico y fundamental. El primer paso para alcanzarla es el Certificado de Pre-Identificación (CPI) que apunta a las personas cuyo nacimiento en el país no quedó inscripto en su momento y carecen de una partida de nacimiento.
La obtención de un certificado previo les permite acceder a derechos básicos mientras inician o continúan el trámite de la partida y del DNI.
El defensor de los Vecinos, Agustín Payes, aclaró que es incierta la cantidad de personas que están indocumentadas, por ello se llevan adelante operativos para poder hallarlas, proceso en el que también interviene el Superior Tribunal de Justicia, ya que algunos casos son detectados por el inicio de expedientes judiciales.
"El número que se cuenta de personas sin identificación es el de las causas tramitadas en la Justicia. Hay una base de 400 personas NN en la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes, más Mercedes y Virasoro, pero estimamos que serían el triple", dijo a República de Corrientes.
Ante la consulta sobre el último caso, remitido al inicio de esta nota sobre la mujer que dio a luz tres veces en una institución sanitaria pública o privada sin DNI, -los tres hijos fueron anotados por el padre, por lo que cuentan con el documento- Payes señaló que "no es tan raro" y que incluso "hay chicos que van a la escuela, ganan becas sin DNI, porque conocen al que inscribe, son conocidos en el lugar, entonces no se les pide el documento". Aclaró: "Ningún caso es igual a otro".
"Desde la Defensoría Vecinos de Corrientes pusimos un granito de arena para lograr estas cosas, historias de vida, todas distintas, en los casi 30 casos que pudimos acompañar. Nadie que no haya estado en esta situación sabe lo que significa nunca haber tenido DNI", expresó.
El defensor agregó que, tras el trámite, el DNI es entregado al propietario en la sede de la Defensoría, en su domicilio o en las oficinas de Registro Provincial de las Personas.
La tramitación del CPI da inicio a un proceso de acompañamiento, con los registros civiles provinciales, para facilitar la inscripción por vía administrativa o judicial.
Es el primer documento para ciudadanos y ciudadanas de Argentina, emitido por el Estado nacional y vinculado con el derecho a la identidad, creado en 1968 cuando se implementó el DNI. Además, permite tener por primera vez un registro de personas no inscriptas que incluya datos biométricos, con fotografía y huellas.
El trámite para acceder al CPI en Corrientes es posible realizarlo gracias a los convenios gestionados por el defensor de los Vecinos, con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, al que suscribieron también el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, además del Gobierno de Corrientes.