El director de Transporte, Armando Pérez Moiraghi, dialogó con época acerca de la Resolución que fijó el retorno de la Larga Distancia.
El Gobierno Nacional habilitó la reanudación de los vuelos regulares de cabotaje e internacionales, y los servicios de micros de larga distancia; pero aún no hay fechas tangibles para el regreso a la operatividad (serán transportados sólo trabajadores esenciales o particulares por razones de salud).
Así como época ya reflejó el compás de espera y la incertidumbre evidenciada desde el aeropuerto Piragine Niveyro, en esta ocasión, la requisitoria fue para la Dirección de Transporte de la Provincia, a fin de conocer qué tipo de expectativas hay en la Terminal de Ómnibus de la avenida Maipú.
“Sabemos que fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 222 que da curso a la reactivación del transporte terrestre de larga distancia. Ahora, sólo resta que se notifiquen las fechas para que vuelvan a circular los micros. El gobernador Gustavo Valdés y el Comité de Crisis establecerán las pautas locales para el retorno a la operatividad durante la pandemia”, especificó a época el titular de Transporte de la Provincia, Armando Pérez Moiraghi.
El funcionario especificó que “técnicamente, la terminal está lista para volver a trabajar cuando lo dispongan”. “Nosotros -sumó-, tenemos hechas marcaciones para cumplir con el distanciamiento en las dársena de acceso de micros, contamos con una sala de aislamiento lista para posibles casos sospechosos y hay un protocolo preparado para el arribo y la partida de los colectivos. Todas las boleterías deberán contar con sanitizantes y nadie podrá circular por la terminal sin barbijo”.
De igual modo, agregó que “la Resolución dice que los pasajeros deberán portar certificado único habilitante para circulación en emergencia por COVID-19 o contar con el permiso emitido por la aplicación: Cuidar”.
Capacidades máximas permitidas
En la normativa, también se fijan las capacidades máximas con las que circularán los micros. En el caso de los semi-cama: 37 pasajeros, cama-ejecutivo: 26 pasajeros, y cama-suite: 18 pasajeros. También, decidieron que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte fiscalizará los protocolos llevados adelante por las empresas. Por otra parte, al ser consultado sobre si las flotas de micros también están listas para volver a las rutas, Pérez Moiraghi, puntualizó que “supongo que les llevará un tiempo tener todas las unidades en funcionamiento, no nos olvidemos de que las compañías tienen sus unidades totalmente paradas hace siete meses”.
En otro orden, el titular de la CNRT, José Arteaga, sostuvo que se buscará evitar la “alta concentración” de personas en las terminales y se aplicarán “factores de ocupación” para determinar la cantidad de butacas habilitadas dentro de micros y trenes, al brindar detalles sobre los protocolos para el transporte de larga distancia.