Corrientes se adhirió al paro nacional de los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el servicio de transporte de larga distancia no estará disponible hasta el lunes al mediodía.
Así lo indicó a El Litoral Alejandro Quintana, el secretario gremial de la UTA Corrientes.
El secretario detalló que “a menos de que hoy se llegue a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación”, el servicio estará frenado hasta el lunes, pero consideró que tal resolución “es difícil”, por lo que la terminal de Corrientes no contará con unidades que hagan recorridos de larga distancia durante todo el fin de semana.
El paro nacional de los choferes del sector de larga distancia empezó ayer. El reclamo central es el aumento de salarios, entre otras demandas, según informaron voceros gremiales.
A través de un comunicado de prensa, la UTA explicó los motivos del paro nacional de los choferes de larga distancia.
“Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir salarios de pobreza”, señalan en el escrito.
Mario Calegari, jefe de prensa de la UTA, dijo a Télam que la medida de fuerza, iniciada ayer al mediodía, se debe “principalmente a que muchas empresas del sector no han pagado salarios, deben sueldos y aguinaldos”, además de “no haber avanzado un acuerdo en las negociaciones salariales en la mesa paritaria”.
“Pretenden que manejemos más horas, menos conductores, al margen de la ley y burlando todos los derechos de los trabajadores”, sentenciaron desde la UTA.
Actualmente, el Estado nacional aporta 600 millones de pesos mensuales al sector a través de la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, que se suman a los 260 millones de pesos mensuales que reparte el Ministerio de Trabajo en concepto del programa Repro II.