El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta firmaron convenios para paliar los efectos de la sequía y los incendios con cinco municipios.
"La seca que hemos vivido es la más importante de los últimos 60 años. En enero tuvimos 5 mil focos de incendio, pero en febrero estuvimos con casi 10 mil. Cuando vemos la dimensión nos damos cuenta de lo que pasó. Un millón de hectáreas fueron quemadas en la provincia, en zonas productivas, zonas de esteros, zonas altamente productivas en naturaleza, que es lo que nosotros protegemos", señaló Valdés en el acto que se realizó en Casa de Gobierno.
"El 20% de los Esteros del Iberá fue afectado. En los campos de Corrientes comienza a renacer ese verde, ese verde que estamos acostumbrados, y es ahí donde tiene que estar el gobierno nacional, provincial, municipal y las asociaciones de productores, por eso tenemos que hacer una reconstrucción no solamente en las ciudades, sino trabajar con el campo. Hay productores que perdieron absolutamente todo", agregó.
El gobernador recordó que se entregan subsidios a productores por $ 100.000, $ 150.00 y $ 300.000 para que puedan paliar las pérdidas. También cuentan con líneas de crédito del Banco de Corrientes, según señaló.
"Este es el momento que Corrientes tiene que salir adelante, juntos, trabajado sin grietas, sin fisuras, sin mezquindades porque estamos hablando de argentinos, de correntinos, de productos, de gente que verdaderamente le pone el hombro a la Argentina y es cuando el Estado tiene que estar más presente que nunca para salir adelante y construir un futuro juntos", expresó el mandatario.
Compromiso
Por su parte, el ministro Zabaleta aseguró que "desde el 2 de marzo los equipos de Desarrollo Social de la Nación, el área de asistencia crítica, está trabajo junto a los equipos del gobierno de la Provincial y los de cada municipio".
"Estamos asistiendo, atendiendo con módulos de emergencia, con ayuda económica. Es el momento, después de esta catástrofe, de trabajar juntos, de articular y de poner a la provicia de Corrientes de pie con cada productor, con cada productora, vecino o vecina que sufrió esta situación tan difícil", dijo.
"Vamos a seguir trabajando juntos. Es el momento, después de que se apagaron los incendios cuando más hay que estar presente. Tienen el compromiso del gobierno nacional y de este Ministerio", señaló. La República