El Instituto Nacional de la Yerba Mate se propone actualizar el precio de la hoja verde y canchada y evitar un laudo de Nación.
Con el informe de precios en góndola de las marcas vendidas en el país, los directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), convocarán a una nueva reunión en la ciudad de Posadas para debatir y actualizar el precio de la hoja verde para el período 2021.
Juan José Szychowski, presidente del Inym reveló a la prensa misionera que “la esperanza de todos es poder llegar a un consenso dentro del Instituto. Los precios del paquete en góndola aumentaron aproximadamente un 25% en relación a la sesión anterior de precios”.
“La grilla describe el costo de la yerba en un determinado momento. No podemos especular con valores futuros de algún insumo como pueden ser el gasoil, los jornales o algún envase”, aclaró.
Szychowski resaltó que lo ideal sería definir un precio en la zona productora y evitar un posible laudo de Nación como ocurriera en oportunidades anteriores.
La zafra gruesa comenzará en abril y se espera un buen precio, debido a la demanda sostenida a nivel nacional y de la exportación.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura , Ganadería y Pesca de la Nación, en octubre de 2020 determinó el kilo de hoja verde en 24,39 pesos y 92.69 pesos el kilo de canchada. Misiones Online