El fin de semana, Empedrado se vio colmado de turistas y feriantes que asistieron a la 22ª Feria de Artesanías Tradicionales Arandú Po, que resultó todo un éxito. Este año tuvo el evento la particularidad de extenderse un día más, brindando así la oportunidad para que los artesanos se luzcan y puedan comercializar mejor.
El viernes y el sábado fueron los días más concurridos, y además contaron con la visita del gobernador Gustavo Valdés.
República de Corrientes dialogó con Sergio Cabrera, director del Museo de Artesanías, que estuvo detrás de la organización.El funcionario dijo que "la feria superó ampliamente nuestras expectativas, al haber agregado un día más, porque sirvió para que los artesanos que venían del interior o de otras provincias pudiesen llegar".
"A medida que armaban sus stands, la gente se acercaba a ver y ya estaban comercializando", comentó.
"El público se mostró muy satisfecho con lo expuesto, estaban impactados con las piezas",
sostuvo Cabrera.
Artesanos
Si bien hubo feriantes de diferentes partes de Corrientes, de otras provincias e inclusive del sur de Brasil, este año se dio prioridad a la calidad de los productos antes que a la cantidad. "Apuntamos a la calidad del artesano tradicional, y eso lo logramos gracias a una selección previa", dijo.
Del gran evento, participaron 6 delegaciones de artesanos, entre ellos de Cerro Largo, Brasil; Colón, Entre Ríos, y hubo 10 provincias invitadas.
Por otra parte, entre la larga lista de localidades correntinas, se pueden mencionar a Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Goya, Virasoro, San Miguel y el municipio de Manuel Derqui, que obtuvo una mención especial como revelación.
Premios
Entre los feriantes más destacados, se encuentran los del rubro de la arcilla, la cuchillería y la tela, quienes recibieron su premio el sábado por la noche.
Se trata de un reconocimiento a las piezas como patrimonio, que pasarán a formar parte del Museo de Artesanías Tradicionales.
El primer puesto fue para el artesano local Rony Valea, quien presentó un cuchillo elaborado con la técnica damasco. El segundo puesto, para Andrés Alegre, oriundo de Paso de los Libres, con una escultura hecha en arcilla "con la imagen costumbrista del gaucho bailando chamamé con su guaina", detalló Cabrera.
La mercedeña Alicia Sánchez se quedó con el tercer puesto, gracias a una pieza telar de ruana con tintes naturales.
También se entregaron otros reconocimientos a la trayectoria para los maestros artesanos. Y cinco menciones especiales, una de ellas fue para la delegación de la Fiesta Nacional de Artesanías Tradicionales de Colón, Entre Ríos; y la otra fue destinada al Museo de Artesanías de Pueblos Originarios "René James Sotelo" de Quitilipi, Chaco.
La feria finalizó ayer con shows musicales de conjuntos chamameceros y espectáculos de ballets.