Así advirtieron las autoridades del Hospital San Juan Bautista de la localidad. Hasta ayer tenían 265 infectados activos.
En medio de un clima de mucha preocupación, las autoridades del hospital San Juan Bautista de Santo Tomé brindaron un panorama sobre la situación sanitaria de la ciudad ante el creciente número de contagios de covid-19 que se registra desde hace dos semanas y que colocó a la localidad en fase 3. Los médicos fueron contundentes al responsabilizar a la población de no respetar los protocolos e hicieron un fuerte llamado a tomar conciencia, porque la situación se complica.
Las autoridades sanitarias representadas por los doctores Carolina Galarza; Mercedes Schatenoffer, Andrés Moratorio y la licenciada Natalia Gallo indicaron que las cifras siguen en aumento y que la población lamentablemente no cambia su conducta lo que está poniendo en riesgo al sistema de salud local.
“Nosotros ya tenemos nueve muertos por coronavirus, y la comunidad parece que todavía no llega a dimensionar o a entender que si no colaboramos, nuestros familiares pueden llegar a formar parte de esa cifra”, dijeron.
Carolina Galarza indicó: “La situación es preocupante, actualmente tenemos 272 casos activos de acuerdo al cierre del día anterior, y si bien tenemos en cuenta que 24 personas van a ser dadas de alta si todos los convivientes y estrechos son negativos y eso disminuiría al día de la fecha, tenemos una situación donde se están realizando operativos en diferentes lugares y, por lo tanto, el rastrillaje y la oportunidad que se presenta al poder hacer mayor número de test va a aumentar obviamente las cifras en cuanto a nuevos activos”.
“No podemos seguir juntándonos, no podemos seguir en la plaza, no podemos seguir con las reuniones familiares; hasta cuándo vamos a ser irresponsables, qué queremos, a dónde vamos; por favor tomemos conciencia de una vez por todas que esto es responsabilidad de cada ciudadano, no es solo la responsabilidad del Sistema de Salud porque el Sistema de Salud sin ayuda del pueblo no puede. Perdonen el énfasis, pero la situación realmente lo amerita, porque el sistema de salud lo está poniendo todo y no alcanza, nos estamos cansando y la gente no cambia. Por favor cuidémonos”, subrayó a su turno Mercedes Schatenoffer.
“Pedimos a la población que haga este tipo de análisis respecto a qué es lo que puede pasar: Al tener nosotros un mayor número de activos tenemos la posibilidad de que el quinto, sexto, y séptimo día de cursar la enfermedad un mayor número de personas se descompensen, es decir, que se deshidraten, que tengan crisis de falta de aire, descompensaciones de tipo neurológicas, lo que va a ameritar a que se lo traslade al hospital de campaña o a centros de mayor complejidad; cuanto mayor número de casos tengamos mayor números de derivaciones y de descompensaciones vamos a tener, y esto impacta en que muchas veces las consultas de los descompensados son en forma simultánea, es decir, el equipo de la Guardia Médica ya se está viendo en la dificultad de poder trasladar a todos de la manera que se merecen y en el tiempo que corresponda de acuerdo al cuadro clínico; nosotros tenemos que tener en cuenta que son 400 kilómetros que le espera a nuestro familiar para ser trasladado, 400 kilómetros en el cual se juega la vida, 400 kilómetros en el cual puede sufrir mayor descompensación y morir, 400 kilómetros que podrá significar la continuidad de la vida de esa persona o no”. Norte