El Ejecutivo municipal ingresó de manera sorpresiva el pedido de aumento salarial para el jefe comunal y sus funcionarios en el orden del día de la sesión del pasado jueves 23 de marzo, la oposición –Frente de Todos- se retiró porque dicho incremento no es extensivo a los trabajadores ni al cuerpo de ediles. A pesar de no tener mayoría, el oficialismo liderado por la UCR avanzó con el tratamiento de la norma y la aprobó. El intendente cobrará $192.000 mensuales. Un empleado municipal contratado cobra $40.000 y un "becado" precarizado $18.000.
Expeditiva y escandalosa fue la sesión del jueves 23 de marzo pasado en el concejo deliberante de la ciudad de Santo Tomé. En el orden del día, temas a tratar, apareció de manera sorpresiva un pedido de aumento salarial del 60% para el intendente radical integrante de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO). El incremento incluye a los funcionarios del gabinete comunal pero no a los trabajadores ni a los concejales.
El cuerpo deliberativo de Santo Tomé tiene un total de 11 ediles: 6 del oficialismo (ECO) y 5 del Frente de Todos que es la oposición. Esos concejales opositores se levantaron y abandonaron el recinto debido a que el tema no estaba en el orden del día ni tampoco fueron incluidos en el aumento salarial los trabajadores municipales.
“El oficialismo sesionó igual aprobando una norma con mayoría simple, pero necesitan siete votos para sancionar una norma como esta. Por eso vamos a recurrir a la Justicia”, explicó este viernes una de las concejales opositoras, María Ordenavía.
Lamentó de esa manera el episodio: “Estas cosas ya no deberían suceder, los funcionarios tenemos que resguardar a la democracia, de eso vivimos, de eso se trata, y es una lucha que nos llevó años para instaurar el equilibrio entre los poderes, y la representación de todos los sectores políticos y sociales”.
Remarcó que El oficialismo comunal en el legislativo tiene mayoría, pero no tiene los dos tercios ni quórum propio”.
El incremento para el jefe comunal llevará su salario a $190.000 por mes. Es por tramos: marzo 30%; mayo 15% y junio otro 15%.
Otro intendente UCR con autoaumento
El jefe comunal de Monte Caseros, (UCR) también se mejoró su salario durante el pasado verano en medio de las protestas por más seguridad en todo ese sureño departamento de la provincia.
El alcalde radical desde febrero pasado percibe $320.000.