Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior Reclamo

Ituzaingò: Expectativa por la visita de Garavano tras el pedido unánime de no crear la cárcel federal

Agrandar imagen
Crédito: 103141

Hace más de una semana, el Servicio Penitenciario custodia el campamento G3. Al rechazo del proyecto por parte de un grupo de autoconvocados, se sumó una resolución del Concejo. También el Ejecutivo planteó su objeción. El próximo viernes habrá una reunión con el ministro.

 

 

Si bien meses atrás se había generado un debate sobre la potencial instalación de una cárcel federal en Ituzaingó, éste volvió a resurgir el pasado viernes 27 al mediodía cuando personal del Servicio Penitenciario Federal se hizo cargo de la custodia de los pabellones del campamento G3. A partir de aquel hecho se desarrolló una serie de actividades a través de las cuales pobladores y funcionarios objetaron el proyecto. La postura y argumentos esgrimidos desde la comunidad fueron transmitidos por el Gobernador al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien precisamente arribará a Corrientes el próximo viernes.

 


Quienes primero hicieron pública su preocupación fueron miembros de un grupo de autoconvocados, quienes meses atrás presentaron una nota con unas 1.600 firmas dirigida a las autoridades y en la cual detallaban por qué se oponen a la instalación de una cárcel federal. Inclusive, una de las pobladores utilizó la Banca del Vecino en el recinto legislativo para fundamentar el rechazo al proyecto.

 


“Nos parece riesgoso que presos por delitos federales estén a pocos kilómetros de aguas paraguayas, es decir, en caso de huir podrían en poco tiempo estar en otro país. Tampoco se generará mano de obra porque para hacer los trabajos -por cuestiones de seguridad- tenemos entendido que traen personal específico del Servicio Penitenciario”, comentaron desde el grupo de autoconvocados al ser consultados. Agregaron que “tampoco el personal sería de Ituzaingó, al menos en un corto y mediano plazo, porque para trabajar allí hay que estudiar tres años en Buenos Aires y cumplir una serie de requisitos”.

 

 

Concejales

 


Al día siguiente, en la tarde del domingo 29, la mayoría de los concejales dialogó sobre el tema y redactó un proyecto de declaración en rechazo a la instalación de una cárcel federal en la ciudad.

Propuesta que ingresó oficialmente al recinto el lunes 30 y fue sometida a votación en la sesión del último miércoles. La resolución fue aprobada por unanimidad.

 


En ese mismo sentido, al ser consultados por este diario, se expresaron tanto el intendente Eduardo Burna como el vice Raúl Motta.

 


“Ituzaingó ya tiene definido un perfil productivo y turístico que no es compatible con una cárcel federal”, remarcó el Jefe comunal antes de la reunión que mantuvo también el último miércoles con el gobernador Gustavo Valdés.

 


Durante ese encuentro, Burna le habría transmitido al primer mandatario provincial la preocupación tanto de las autoridades locales como de la población en general ante la posible instalación de una unidad penitenciaria federal en la ciudad.

 


Sobre esto, Valdés manifestó que ya se lo había transmitido el día anterior al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, durante la reunión que mantuvieron precisamente el día anterior en Buenos Aires.

 


Tras lo cual anticipó que el citado funcionario arribaría el viernes próximo a Corrientes para firmar un convenio referido al traslado de la Unidad Penal Nº 1 y en ese marco señaló que esperan tener una definición acerca del proyecto de la cárcel federal en Ituzaingó.

 


Considerando en este punto que existiría la propuesta de fusionar la Unidad Penal 1 de Corrientes con la proyectada en la comuna ituzaingueña, lo que implicaría que se construya un solo edificio que estaría emplazado en la zona de San Cayetano.

 

 

NOTA RELACIONADA


Ituzaingó: concejales rechazaron la instalación de una cárcel federal

 

 

Algunos concejales locales se reunieron  y manifestaron su intención de repudiar orgánicamente la instalación de una Cárcel en Ituzaingó. Los ediles en conjunto firmaron una resolución en donde se repudia la entrega del predio del G3 al Ministerio de Seguridad- Servicio Penitenciario para la construcción de una Cárcel Federal en ese predio.

 

Algunos concejales consultados señalaron "la noticia nos tomó por sorpresa, porque el tema ya se había aclarado". Además, solicitaron apoyo al Ejecutivo municipal y una audiencia con el Gobernador.

Este mediodía se terminó de redactar la Resolución ad Referéndum en donde el Concejo Deliberante rechaza la construcción de la Cárcel Penitenciaria Federal.

 


Además se les comunica de tal decisión al Ejecutivo Municipal, Provincial y a las Cámaras legislativas.

El proyecto de resolución que lleva la firma de 6 concejales, y quedaría aprobado este miércoles.

 

“Hasta ahora eran sólo versiones, pero desde el viernes al mediodía la situación es distinta. Personal del Servicio Penitenciario Nacional que estaba desempeñandose en una localidad de Misiones vino a hacerse cargo de la custodia de tres pabellones del campamento G3. Tarea que hasta ahora desarrollaba Gendarmería ya que había un proyecto para instaurar ahí una escuela de esa fuerza de seguridad”, expresó uno de los integrantes del Concejo, quien precisamente ayer a la tarde participó de la reunión que se concretó para definir qué postura adoptarían ante el presunto avance del proyecto para instalar una cárcel federal en Ituzaingó.

 


“Estuvimos casi todos y más allá de pertenecer a diferentes partidos políticos, coincidimos en que acá no puede funcionar una prisión de esas características”, remarcó.

 


En tanto, otro de los concejales argumentó que “consideramos que no es adecuado tener una cárcel de esas características tan cerca de la represa Yacyretá y a menos de cinco kilómetros del vecino país, Paraguay”.

 


Además, remarcó que actualmente en las instalaciones donde podría funcionar la prisión “están trabajando unos seis aserraderos, dos fábricas de viviendas de madera, una de resina de pino e incluso allí habitan varias familias”.

 


Tras lo cual, señaló que tampoco en la actualidad existe un Juzgado Federal en la ciudad. “Es decir que para declarar u otro tipo de medidas tendrían que trasladarlos más de 200 kilómetros, hasta alguna de las oficinas que funcionan en Corrientes”.

 


Así, al igual que su par, aseveró que “los concejales no estamos de acuerdo con ese supuesto proyecto, porque también es cierto que a nivel municipal todavía no hay ninguna información oficial”.

 


En este contexto, recordó que meses atrás ya circularon versiones sobre la potencial instalación de una cárcel federal en Ituzaingó pero “como no hubo una comunicación del Estado nacional que así lo estipulara, quedó desestimado el tema. Sin embargo, ahora la custodia del lugar ya está a cargo del Servicio Penitenciario Federal y esto consideramos que constituye una confirmación de que el proyecto está prosperando”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso