Los sacerdotes misioneros redentoristas, recibieron al Superior Provincial de la nueva provincia “Pedro Donders”. Llegó a Goya el padre Javier Machado acompañado por el consejero padre Cesar Gustavo Báez Amarilla, para realizar una visita canónica. Durante tres días compartieron con la comunidad que atiende pastoralmente la parroquia San Roque y San Jacinto. Visitaron la escuela parroquial y las comunidades de la zona rural.
El padre Javier Machado, en su carácter de Superior Provincial, realiza por estos días una visita a la comunidad de la Congregación del Santísimo Redentor establecida en Goya “para encontrarnos con los hermanos que viven y trabajan aquí, hacen realidad, encarnan el carisma, la espiritualidad redentorista, la razón de ser de la congregación en el mundo que es la de anunciar la Buena Noticia, decimos nosotros, la abundante redención: el amor de Dios que se revela en el Padre que nos amó primero, en el Hijo que nos ha redimido, y en el Espíritu Santo que nos santifica y nos llama a la santificación”, expresó el misionero redentorista.
En la misa que presidió el domingo, y concelebró la comunidad sacerdotal presente en Goya, expresó su alegría de que esta visita coincida con un momento especial para la parroquia, “la novena, la preparación de ustedes para celebrar la fiesta patronal”. “Este es siempre un tiempo especialísimo en que el Señor derrama su gracia; aquello que nosotros pedimos, necesitamos, ansiamos, y aquello que el Señor considera, sabe que nos hace falta. Por eso esta doble alegría de compartir con ustedes”, explicó.
Cabe recordar que, a raíz de la reestructuración de la Congregación Redentorista en los países de América Latina y el Caribe, desde el 1 de enero de este año entró en funcionamiento la nueva unidad redentorista, Provincia Pedro Donders, que nuclea a las comunidades que la congregación del Santísimo Redentor atiende en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.
Javier Machado, quien oportunamente y previo a esta reestructuración fuera viceprovincial de Resistencia, Argentina, es hoy la cabeza visible de la congregación en esta porción del sur de América Latina.
Explicó que “esta nueva provincia está animada, en este momento, desde la sede que está en Asunción, Paraguay. Desde allí, estamos realizando las visitas canónicas a las distintas comunidades de la provincia”.
“Es una visita fraterna, de presencia para acompañar, escuchar, pensar y repensar juntos nuestra presencia en los lugares donde estamos, también estar atentos, a lo que podemos ayudar en este trabajo misionero acá en Goya que sabemos que es muy amplio, sobre todo, teniendo en cuenta que se atiende a las comunidades rurales” agregó.
El “servicio como provincial es por cuatro años”, pero esta nueva conducción finalizará a fines del año 2026 y los primeros meses del 2027 y “ese es el tiempo de nuestra animación como equipo provincial” señaló el padre Machado.
Remarcó que la provincia Pedro Donders tiene presencia de la congregación en Mozambique, Africa: “allí tenemos a seis hermanos sacerdotes argentinos y dos hermanos mozambicanos, ya surgidos de ese lugar y tres oriundos de Brasil”.
“El gran desafío que tenemos es la integración de todos los hermanos redentoristas, somos 178 en toda la provincia” y lo “hacemos con el mismo espíritu misionero, la llamada alfonsiana, nos une y nos atrae, nos convoca y nos anima es la misión” concluyó.
La comunidad redentorista de Goya, está integrada por los padres Boris Escobar Sejas, Miguel Angel Maidana, Gonzalo Sotelo y el padre Rodrigo Vélez.-