Como marca la tradición centenaria, luego de la Semana Santa, Itatí se prepara para recibir a la Peregrinación de los Tres Pueblos, que se iniciará en la jornada de hoy en Santa Ana. Hace 117 años que los fieles marianos de Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria y San Cosme peregrinan hasta la casa de María morena para honrar a la patrona de Corrientes; e Itatí se apresta a recibir a los peregrinos que festejarán la fecha el domingo 23.
Este día se conmemorará el 99º aniversario de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes, acontecimiento ocurrido en 1918 en una ceremonia encabezada por el entonces obispo de Corrientes, monseñor Luis María Niella, en el antiguo santuario de Itatí. Por ese motivo, los peregrinos de los tres pueblos inician la caminata a la casa de la Virgen.
Hoy comienzan a caminar peregrinos de Santa Ana de los Guácaras, luego se unirá Paso de la Patria y mañana lo hará San Cosme; todos portando las imágenes de sus santos patronos, para llegar a Itatí alrededor de las 16.
El punto de encuentro será en las inmediaciones de la terminal de colectivos, donde serán recibidos por la imagen Peregrina de la Virgen, y desde allí se transitarán en procesión hasta la Basílica. En la noche del sábado se realizará el festival artístico musical y a la medianoche será el saludo a la Virgen de Itatí en el atrio del santuario.
El domingo 23, en el 99º aniversario de la proclamación de la Virgen de Itatí como patrona y protectora de Corrientes, se celebrarán varias misas a las 6,30; 8; 9,30; 11; 17 y 19, según señala el sitio Noticias Itateñas. Los operativos sanitario, de seguridad y tránsito en el acompañamiento de los fieles está coordinado por las autoridades de las cuatro comunas.
En este sentido, el Gobierno de la Provincia declaró asueto escolar y administrativo los días 20 y 21 abril de 2017 para los localidades de San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana de los Guácaras, que participan de la peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí. La decisión fue declarada formalmente a través del decreto Nº 764 firmado el 12 de abril pasado.