El hecho ocurrió en marzo de 2021 en la zona rural de Mercedes cuando un operario de 24 años falleció mientras realizaba trabajos en un transformador de una torre eléctrica, sin la preparación ni el equipo adecuados, en su primer día de labor. El Tribunal de Juicio de Mercedes, con integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, dictó la sentencia integrada en el caso llevado adelante contra la pareja acusada del homicidio culposo de un operario eléctrico.
Los condenó a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para cualquier tipo de actividad relacionada con obras públicas y/o privadas con trabajos relacionados al tendido de redes con tensión e instalaciones eléctricas, por el término de cinco años, y al pago de las costas (artículos 26, 29, inciso 3°, 40, 41 y 45 del Código Penal; y 473 y 474 del Código Procesal Penal).
Luego de que la semana anterior, el magistrado declaró responsables a ambos acusados; este viernes último en el juicio de cesura, segunda etapa del debate, impuso la pena.
Tanto en las jornadas de debate como en la audiencia de cesura de pena, la Sala de Juicios (ex TOP) de la Oficina Judicial de Mercedes, estuvo colmada de público y medios periodísticos por el interés que suscitó el caso.
Imposición de la pena
El doctor Muschietti valoró para la imposición de la pena, las circunstancias del caso, particularmente la experiencia de los acusados en el sector, en la función que cada uno cumple en la empresa; y la desatención en la seguridad del operario que falleciera aquel 3 de marzo de 2021 en su primer día de trabajo.
Los fundamentos de la sentencia, serán publicados dentro de los 5 días de finalizada la audiencia de debate (art. 347 del Código Procesal Penal).