(IMÁGENES) La marcha fue convocada por estudiantes de la escuela Normal.
Se sumaron también, docentes, autoridades municipales, algunos concejales, participó el diputado provincial Martín Barrionuevo, que estuvo de paso por la localidad, y fue al acto a la plaza sobre el final de la jornada de protesta.
Partieron del arco de entrada al pueblo hasta la plaza 25 de Mayo frente a la Comisaría local.
a las 18 horas.
En la plaza, estudiantes, docentes y algunos vecinos hablaron y sentenciaron la falta de Justicia, y la inseguridad que se vive en el Pueblo hace varios años.
Fuertes críticas a la policía local, y pideron "unidad" entre el Municipio y la Policía, para resolver la cuestión.
Los estudiantes, en su mayoría mujeres, protagonizaron la protesta con cánticos y pancartas.
También participaron vecinos y padres de los mismos que fueron en apoyo a su reclamo.
Protestaron contra el abuso de Milagros, la menor, de 15 años, violada el miércoles.
Familiares de la niña también participaron, agradecieron el apoyo y contaron al público que la menor sigue internada en Curuzú.
Hoy recibió transfusión de sangre,
Vecinos no están conformes con las versiones policiales que desestiman en principio que fuera una violación. Temen que haya confabulación policíal con los autores u ocultamiento de datos como ya ocurrió en otros casos similares que quedaron irresueltos.
Policía
Los rumores de presento secuestro estarían descartados según el Juez Martín Vega.
Hay una persona detenida, joven de apellido Ramírez. Vive a una cuadra del lugar de los hechos. Habrían encontrado mensajes de texto que lo vinculan a la niña.
Hoy hubo fuerte despliegue investigador en la localidad y se hicieron presentes Fiscal, Jorge Esper, Juez de Instrucción, Martín Vega y Jefe de Unidad Regioinal, Comisario Fidel Romero.
Lesieux: La Policía de Perugorría no actuó correctamente ante el caso de abuso sexual de la menor
La intendente de Perugorría, Angelina Lesieux, se puso al frente de la marcha por el esclarecimiento del caso de violación que sufrió una adolescente de 16 años, ayer cerca de las 17 horas, cuando iba a clases de educación física y luego habría sido secuestrada, desmayada, violentamente violada y abandonada cerca de las 19, en el Paraje Vaca Paso. Remarcó que la Policía de la localidad no actuó correctamente, demoró demasiado y no le brindó el trato que debía recibir la víctima en esta situación. "Mi repudio total y una vergüenza que el comisario de la localidad haya dicho que se podía presumir el consentimiento de la menor".
“Cómo no estar mal es una situación como esta, con un grupo de personas partiendo para donar sangre”, expuso.
Cómo está la menor
“En una situación complicada debido a la gran hemorragia que sufrió, por eso la tía solicitó dadores de sangre”, comentó.
Qué sabe la Policía
“Lo que pudo averiguar la Policía no tengo conocimiento, sólo sé lo que me comentó la tía de la menor, perdió su papá y su mamá, y lo que pude ver en el hospital de Perugorría y de Curuzú, lo inactiva de la Policía, el tiempo que se perdió para que el médico de Policía acceda a Perugorría, estaba enfermo no pudo venir, logramos que un suplente venga, casi a las 11 de la noche se toma la decisión de derivarla” describió.
“Ayer a las 8 de la mañana todavía no había ido el médico de la Policía, por lo que me trasladé a Curuzú al Juzgado de Instrucción para que la denuncia llegue donde tenga que llegar y el médico de la Policía la vea a la nena”, contó.
24 horas las pericias
“El hecho sucedió a las 5 de la tarde, pero pasaron más de 12 horas seguro y lo preocupante es que por ahí la Policía no está preparada para este tipo de acciones y amerita un desempeño en forma inmediata, y brindar seguridad a la localidad”, mantuvo.
Por qué demoraron
“A la tía la acompañamos el concejal Corona y yo, a la Comisaría local para erradicar la denuncia, el fiscal a cargo le preguntó si ‘va a hacer no más la denuncia’, y tener que estar en el hospital con la nena en estado de shock, con una hemorragia interna terrible, donde no sabían ni se iba, se quedaba”, remarcó.
“El patrullero en vez de estar estacionado en el hospital podría haber salido a buscar el auto que levantó a la nena. Y a las 10:30 de la noche cuando llega a la localidad se hizo algo. No me gustó para nada que presuma que es acto haya sido consentido, cuando puedo aseverar porque hable con la doctora y hablamos de un caso de violación, con una nena con un desgarro, hemorragia, estado de shock”, sostuvo.
Quién presumió que fue un acto consentido
“El propio comisario de la localidad, me llamó la atención y me produjo un repudio total y una vergüenza”, enfatizó.
Pudo aportar datos la menor
“La menor pudo aportar algunos datos que están en la causa, está siendo tratada por psicólogos, el juzgado tomó cartas en el asunto, en su momento creo que seguirá aportando datos para la investigación”, mencionó.
“La tía es la apoderada y responsable legal de la nena”, agregó.
Al frente del reclamo
“Totalmente en apoyo como madre, mujer, ciudadana de Perugorría, al frente de la marcha y voy a realizar la denuncia en fiscalía de Curuzú Cuatiá, el Ministerio de Seguridad de la provincia y el STJ por inacción y mal procedimiento de la Comisaría de Perugorría y Curuzú Cuatiá”, manifestó.
Esta tarde marcha
“La marcha fue organizada por el compañeros de la escuela docente Escuela Normal, y vamos a estar exigiendo el esclarecimiento y el mejor trato de la Policía ante los casos de inseguridad. No puede ser que queden en el olvido y que las madres no podamos estar tranquilas en la calle con nuestros hijos, y que quienes deben cuidar la seguridad no estén a la altura”, mantuvo.
“Fue algo vergonzoso lo que sucedió, la comunidad está conmocionada por todo lo que sucedió”, cerró la intendente de Perugorría.
Conmoción en Perugorría: Raptan, desmayan y violan a menor de 15
La comunidad de Perugorría vive en éstas horas un estado de conmoción tras haberse conocido un caso de violación que tuvo como víctima a una adolescente de 15 años.
Según datos recabados por IusNoticias el aberrante suceso habría ocurrido cerca de las 17 horas cuando la menor se encontraba yendo a clases de educación física y en un momento determinado habría sido interceptada por un automóvil de color gris, secuestrada, desmayada, violentamente violada y luego la habían dejado tirada cerca de las 19 en el Paraje Vaca Paso.
La menor en estado de shock, ensangrientada se dirige junto a su tía, porque es huérfana, a un centro asistencial al cual ingresa con una importante metrorragia.
Tiempo después se solicita la presencia de los médicos de la policía para que se le realicen las pericias a la menor. Los facultativos recién la ven hoy aquí en Curuzú Cuatiá.
La intendenta de la localidad de Perugorría Angelina Lesieux tuvo que apersonarse en la Comisaría de Perugorría junto con la tía de la víctima para que se radique la denuncia que fue tomada por las autoridades policiales a las 20.30, tres horas después del suceso.
A las 23 horas y al no llegar los médicos para el peritaje correspondiente, desde el municipio se gestiona el traslado de la menor al Hospital Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá, donde es recibida por la doctora Quiróz.
IusNoticias se puso en contacto con la Jefa Comunal de Perugorría, Angelina Lisieux, quien declaró: "los médicos de la policía recién aparecieron hoy en horas de la mañana en el hospital".
La intendenta se mostró sorprendida por el accionar policial de los efectivos policiales de su localidad, más precisamente por "la dilación y el retraso en la toma de decisiones". "No entiendo la demora, es el tercer caso de abuso sexual que ocurre en poco tiempo en Perugorría, estoy con una impotencia terrible como madre y como mujer, ésto no puede estar sucediendo, siento mucha vergüenza, no puede ser que la policía entorpezca todo", manifestó Lisieux visiblemente enojada.
La intendenta viajó, junto con su equipo legal y técnico, en horas de la mañana, a la ciudad de Curuzú Cuatiá para acompañar a la víctima. Estuvo reunida además con las autoridades del Hospital Fernando Irastorza y se dirigió también al Juzgado.
El caso sigue investigándose en sede policial. Hasta el momento de redactar ésta nota, sin detenidos por éste hecho espantoso, que puso en riesgo de muerte la vida de una menor.