La cooperativa Tatacuá Porá fue ayer el epicentro de una experiencia inédita de comercialización para pequeños productores hortícolas de la región: un remate de lotes de productos que "lograron venderse casi en su totalidad", destacaron desde el Instituto de Desarrollo Rural de la provincia (Idercor), organismo gubernamental que respaldó la logística y la realización del evento.
Desde las 14, en el galpón de la cooperativa, cerca de 10 compradores -supermercadistas de Chaco y Corrientes, proveedores del Estado en el rubro alimentos, operadores mayoristas de los mercados de la zona y también pequeños comerciantes de la región- protagonizaron con dinámica de remate la puja por los lotes exhibidos.
En total, se comercializaron productos por unos $ 2.000.000. La provincia financiará un porcentaje estimado en el 7 % del total de las operatorias, en una dinámica similar a la de los remates para pequeños productores ganaderos, un programa que ya lleva 17 años de trayectoria.
"La alta participación de los productores de la zona -que fueron más de 30-, la variedad de los productos -que fue sorprendente- y su calidad fueron aspectos para destacar", sostuvo Vicente Picó, presidente del Instituto, en diálogo con República de Corrientes.
Se trató así de "una nueva forma de comercializar que antes no se tenía. Al trabajar juntos, se logró una escala que permitió mejorar los precios que habitualmente consiguen a pie de chacra. Y también influye el contar con la intervención de una organización formal, en este caso una cooperativa, porque le otorga competitividad: cuenta con facturación, pueden hacer las guías de transporte y otras formalidades que inciden para poder comercializar a mayor escala", explicó Picó.
En ese aspecto, ratificó la apuesta del Gobierno provincial para "subsidiar la logística, parte de los envíos, la comisión de la casa rematadora y otros costos", algo que se podría volver a replicar en otras localidades, siempre que intervenga alguna entidad que otorgue esa "formalidad en las operaciones", como asociaciones o cooperativas.
"Todo se puede hacer si están organizados, es una premisa muy clara del gobernador Valdés", aseguró Picó a modo de balance de lo que calificó como "una de las prioridades para el Gobierno provincial, en un punto que resulta un cuello de botella: comercializar lo que se produce, que es mucho y de muy buena calidad", sostuvo.
La palta, la estrella
"De unos más de 1.500 bultos que ingresaron al galpón, se terminó vendiendo casi todo", evaluó a su turno el gerente del Idercor, Rodolfo Kunz, en diálogo con este diario. "Hubo morrones, tomates, mandioca, batata, pepinos, calabacines y se incorporaron frutas cítricas, arándanos y frutillas. Fue muy variado y de excelencia", remarcó.
A modo de ejemplo, Kunz mencionó la compra por parte de un oferente chaqueño de unos 40 cajones de palta, que "tenía un precio de base de $ 4.000 por cajón. Y en la puja, resultó con precios en torno a los $ 8.000", apuntó.
"Hay mucho por mejorar y por trabajar de aquí en adelante, para que cada operatoria termine con buenos resultados en precios y en volumen de venta. Pero todos quedaron muy satisfechos. Se acercaron compradores diversos: desde operadores mayoristas hasta pequeños comercios que compraron de a un cajón", explicó el referente.