Se trata de intervenciones quirúrgicas de pterigion, el cual es un crecimiento fibrovascular, que va desde la conjuntiva hacia la córnea, pudiendo en ocasiones sobrepasarla y tapar el eje visual. Las mismas, permitieron que una curuzucuateña recupere la visión y de esta manera tenga una mejor calidad de vida.
En el Hospital ¨Dr. Fernando Irastorza¨ de Curuzú Cuatiá, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se concretaron dos cirugías oculares de pterigion. Esta patología es causada habitualmente por una exposición solar prolongada o por sequedad ocular.
La intervención estuvo a cargo del doctor Jorge Ariel Domínguez, junto a la doctora Daniela Giménez Cáceres, contando con el apoyo de enfermeras e instrumentistas del Hospital.
La directora ejecutiva del Hospital Dr. Fernando Irastorza, Mónica González, destacó el trabajo de su equipo y agradeció al Ministro Ricardo Cardozo “que siempre está atento a lo que solicitamos y en este caso pudimos adquirir el material que se requería para estas cirugías”.
“Se realizaron dos cirugías de pterigion, se trata de intervenciones que se hacen mediante una escisión con un autoinjerto conjuntival, es la mejor opción porque tiene menor número de recidivas, es decir menos posibilidades de que vuelva a repetirse”, precisó la jefa del Servicio de Oftalmología, Daniela Giménez Cáceres (Médica especialista en Oftalmología M.P. 5217).
“La paciente estuvo despierta durante la cirugía, y se utilizó una anestesia tópica con una anestesia conjuntival en el cuerpo del ptergion, con un postoperatorio sencillo con oclusión de 24 a 48 horas más ungüento y antibiótico. En este caso, tuvo una buena evolución recuperando de esta manera la visión”, especificó.
El pterigion es un crecimiento fibrovascular con forma triangular, que va desde la conjuntiva hacia la córnea, pudiendo en ocasiones sobrepasarla y tapar el eje visual. Esta patología se da con mayor frecuencia en personas que viven con una exposición solar prolongada o por sequedad ocular.
La especialista destacó que, “es la primera vez que se hace este tipo de intervenciones durante la gestión de la directora ejecutiva del hospital, Mónica González y del director adjunto Diego Silva, quienes felizmente consiguieron el material quirúrgico y todo lo necesario, de esta manera también vamos avanzando, más aún en este marco de pandemia”.