A través de una carta un vecino y periodista de Mercedes pide intervención directa del mandatario provincial. “Interrumpen la producción, ocasionando daños a la economía”, menciona en un extenso listado de fallas y averías provocadas por la empresa provincial de energía.
“Los que habitamos esta ciudad, nos sentimos discriminados, por el accionar de la D.P.E.C, que dotó de modernos transformadores y el cableado con conductores ensamblados, al parque industrial, a los estadios deportivos y otros y dejó a los clientes de muchos, muchos años, con cables sin protección, tendidos hace más de un siglo y en algunos casos alambres, como conductores de energía eléctrica, poniendo en serio riesgo la seguridad de la población y en especial al personal de línea de la D.P.E.C”, expresa en una solicitud al gobernador Gustavo Valdés, el vecino y periodista de Mercedes, Francisco Frezzeni. (Ver aparte carta completa)
En su misiva, recorre además los problemas diarios con los que deben lidiar los mercedeños a raíz del mal servicio que describe, prestado por parte de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).
Durante el pasado fin de semana las lluvias caídas en el centro y sur de la provincia, volvieron a colapsar las viejas estructuras de la empresa.
Derribo de postes de madera con varias décadas de existencia y también caída de cableados.
El vecino de Mercedes también menciona el contexto pandémico por el cual mucha gente tuvo que trabajar dese su casa, actividad que también vio afectada por las interrupciones en el servicio energético a la localidad.
CARTA
Mercedes Corrientes 7 de Diciembre de 2020
Solicitud al Señor Gobernador de la Provincia Dr. Gustavo Valdés.
Señor
Gobernador de la Provincia de Corrientes
Dr. Gustavo Valdés
Corrientes.
De mi consideración.
Me dirijo a Usted, como correntino, nacido en Mercedes, escritor y periodista, heredero de uno de los primeros clientes de la generadora de energía eléctrica inaugurada en 1907, con gran festejo y con la esperanza que fuera creciendo y desarrollándose, la generación y distribución de este vital elemento de la modernidad y el progreso.
Y en representación de clientes de la D.P.E.C, empresa estatal que provee la energía eléctrica a la población, a fin de expresarle las falencias que sufrimos los clientes de esta empresa, que percibimos, con grandes insuficiencias en su accionar, sin que el estado provincial, de antes y ahora ponga el esfuerzo para ir subsanando los graves perjuicios que ocasiona a la población, los continuos cortes de energía, las subas abruptas y las bajadas de tensión, que quema los electrodomésticos y derriten los disyuntores, cortan las cadenas de fríos, poniendo en peligro la salud de la población. Interrumpen la producción, ocasionando daños a la economía, por enumerar solo algunos de los menoscabos que padece la población en su conjunto.
Los que habitamos esta ciudad, nos sentimos discriminados, por el accionar de la D.P.E.C, que dotó de modernos transformadores y el cableado con conductores ensamblados, al parque industrial, a los estadios deportivos y otros y dejó a los clientes de muchos, muchos años, con cables sin protección, tendidos hace más de un siglo y en algunos casos alambres, como conductores de energía eléctrica, poniendo en serio riesgo la seguridad de la población y en especial al personal de línea de la D.P.E.C, que cayeron victimas de su afán de restablecer el servicio, interrumpido y proteger a la población de los cabes cortados que caídos ponen en gravísimo riesgo a los ocasionales transeúntes , recordamos que dos niñas fueron ejecutadas por la desidia de una empresa relegada por la autoridades.
Los que firmamos esta nota y los que adhirieron, por los medios digitales, solicitamos al señor gobernador que arbitre los medios, para dotar a esta la principal empresa estatal, que adquiere una especial relevancia en esta era tecnológica, que basa su accionar y desarrollo en la energía eléctrica, para dar un “salto cualitativo” en la distribución de la energía eléctrica, más aún que Mercedes, que es sede la tercera línea proveniente directamente de Yacyretá.
La pandemia del covid 19, aceleró los tiempos tecnológicos, despersonalizando las tareas, y dándole protagonismo a la “digitalidad” que solo es posible con el apoyo de la energía eléctrica, sin ese sustento lo informático no es posible el desarrollo.
La ciudad y el campo se sumergen, en el subdesarrollo. Clamamos por el federalismo, por la igualdad de oportunidades entre las zonas del país, pero no se hace nada o muy poco, para avanzar como provincia como región. Nos sumergimos en nuestras propias falencias, que no atinamos a resolver. Somos víctimas de nuestro accionar desacompasado con la velocidad de los nuevos tiempos.
Los discursos y las declaraciones, inundan los medios de difusión como un viento norte que amenaza traer agua, pero, la seca pertinaz de ideas y realizaciones continúa.
Los “proyectos” son solo eso proyectos, meros enunciados ideológicos, que nada aportan, a la comunidad.
Señor gobernador, está en usted disponer, los medios para impulsar el desarrollo, de la provincia, aquélla que pregonaba, un correntino, gran estadista, Arturo Frondizi. Sin energía eléctrica, no existe el desarrollo, sustentable y posible.
Los correntinos, miramos Yacyretá, esa monumental obra hidroeléctrica, está en nuestro territorio provincial. Cedimos espacio natural, esperamos recibir el tributo de la generación de energía, esperamos que la energía sea transportada por medio de cables acordes a la gran importancia que es transportar, un elemento a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo
Nota, en virtud, que los representantes legislativos elegidos por los mercedeños, no hicieron oír su voz, ni presentaron nota alguna, ante esta grave situación, y asumiendo la propia representación le hacemos llegar esta petición, no en beneficio propio, sino de todos los sectores.
Sin más lo saludo, muy atentamente.
Francisco Frezzini
5.705.499
Juan Pujol 529
Mercedes Corrientes
franfrezzini@yahoo.com.ar