Cansados de los ilegales cobros de plus o coseguro, la falta de cobertura en especialidades o prestaciones médicas de suma importancia para las familias de trabajadores del estado correntino, gremialistas y militantes sociales se manifestaron este viernes por la mañana en Colón y Luis Agote. El IOSCOR es una de varias empresas del estado que todavía siguen intervenidas.
El Instituto Obra Social de Corrientes destina fondos para financiar a prestadores privados de servicios de salud, grandes cadenas de farmacias, entre otros beneficiados directamente por el Gobierno Provincial, sin embargo cada vez reciben más quejas de trabajadores y trabajadoras que deben pagar plus cada vez que acuden a un especialista, o que deben invertir de su bolsillo importantes sumas de dinero que luego son reintegrados en parte y a plazos indeterminados.
Las problemáticas detalladas en su conjunto fueron expuestas a través de una nota que se entregó también este viernes por la mañana en la capital correntina, y la cual lleva las firmas de más de veinte gremios, organizaciones sociales y movimientos populares.
NOTA ENTREGADA EN CORRIENTES AL INTERVENTOR
Las centrales gremiales y los sindicatos de agentes estatales Nacionales, Provinciales y Municipales; de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial provincial y federal; las organizaciones sociales y de la economía popular abajo firmantes nos dirigimos a Usted para poner en su conocimiento las irregularidades institucionales y el pésimo funcionamiento de la obra social estatal provincial IOSCOR de la que activos y pasivos provinciales y municipales somos los únicos aportantes.
Exigimos la urgente normalización de la totalidad de los servicios de nuestra obra social y la inmediata restauración de las prestaciones que en el último tiempo sufrieron recortes o están suspendidas por deudas y/o caída de convenio con colegios profesionales y prestadores.
Ratificamos nuestro rechazo a las subas y a la legalización del cobro de plus y coseguros. Repudiamos el aumento desproporcional en los precios y el recorte en la cantidad de órdenes médicas y planes especiales. Pedimos la eliminación de los ineficientes e injustos mecanismos de reintegro parcial contrafactura.
Demandamos transparencia en la compra de medicamentos e insumos, operaciones con sobreprecios que hoy se pagan con nuestros aportes a la única y monopólica proveedora de la obra social.
Exigimos cobertura total en todas las localidades y ciudades del interior; especialmente en la costa del río Uruguay, en el centro y en el sur de Corrientes donde los servicios son pésimos o directamente no se brinda ningún tipo de cobertura.
Reiteramos nuestra demanda de urgente normalización del Directorio del IOSCOR, a través de un proceso democrático con participación de los sectores del trabajo. Los trabajadores y las trabajadoras tenemos derecho a decidir y a controlar el correcto uso que se le debe dar a nuestros aportes (5% activos, 3,5% pasivos).
Es necesario transparentar el destino de los $450 millones mensuales en recaudación que producen nuestros aportes. Es necesario eficientizar las prestaciones y ampliar la cobertura territorial para más de 150.000 personas -entre trabajadoras y trabajadores activos, pasivos y nuestras familias- que dependemos del IOSCOR y que hoy estamos padeciendo el mal funcionamiento de la obra social.
En plena pandemia, el sistema público de salud de la provincia se sobrecargado de trabajadores y trabajadoras que, al no tener respuesta de nuestra obra social IOSCOR, ocupando lugares y atenciones en hospitales y salas que debería estar destinados trabajadoras y trabajadores desocupados, precarizados, de la economía popular, familias vulnerables.
Solicitamos formalmente una audiencia con Usted para acercarle propuestas de solución a los problemas institucionales y afectaciones al derecho a la salud aquí planteado, junto a iniciativas para mejorar y ampliar la cobertura del IOSCOR.
Notas de este mismo tener serán presentadas ante organismos de la Justicia Provincial y Federal, ante las Cámaras de Diputado y de Senadores de Corrientes; ante el Congreso de la Nación; ante organismos de control y regulación del Estado Nacional; ante Ejecutivos Municipales, Consejos Deliberantes y organizaciones de la sociedad civil para poner en conocimiento los derechos que están siendo afectados y los riesgos a la Salud de los y las afiliadas que están provocando las falencias e irregularidades en el IOSCOR que ante Usted estamos exponiendo.