Falta de obras y trabajos mal realizados por la municipalidad en forma conjunta con el gobierno provincial, obstrucciones de desagües, profundizaron el colapso en diferentes barrios de la ciudad. Muchas zonas quedaron totalmente aisladas por el agua acumulada. La ayuda, en muchos casos no llegó y en otros, demoró horas. El municipio ni siquiera habilitó líneas de ayuda directa o para pedido de auxilio a través de sus redes sociales. Intervino Yacyretá.
Desde las primeras horas de la madrugada de este sábado 02 de septiembre, Ituzaingó sucumbió ante un temporal de viento, granizo y más de 200 milímetros de agua caída en menos de doce horas.
El fenómeno que estaba bajo alerta desde el pasado jueves 31 de agosto, al parecer tomó por sorpresa a las autoridades municipales. En el amanecer de este último sábado ya eran al menos cinco barriadas las que estaban bajo agua y también quedaron aisladas por el colapso de cunetas y desagües “mal hechos o dejados a medio hacer”, según el testimonio de los habitantes de las zonas con respecto a trabajos municipales: La Florida, Portal del Sol, San Jorge, Madariaga, Santa Rita, San Francisco, Barrio Iberá y la zona centro en menor medida fueron los más afectados.
Hasta entrada la noche de este sábado las autoridades de Yacyretá, que intervinieron dando atención y contención a los afectados, reportaron 240 evacuados. Alojados en el complejo polideportivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Queja y bronca
En pleno temporal durante la mañana del sábado 2 de septiembre, los afectados usaron las redes sociales para pedir ayuda pero también para hacer catarsis. Se quejaron de la falta de mantenimiento de las calles de tierra, falta de obras de desagües y trabajos hechos por la mitad tanto por parte del municipio como del gobierno provincial. Por la sequía todo este drama dejó de verse “pero con la primera lluvia quedamos bajo agua”, graficaron vecinos y vecinas.
Fueron horas dramáticas porque las familias tuvieron que separarse en medio del temporal. Algunos integrantes se quedaron en las casas inundadas por temor a robos y saqueos, la policía provincial tampoco se movilizó en las primeras horas del meteoro.
Con la imagen de un cartel de obra pública el gobierno de la provincia valuado en $169 millones vecinos postearon con ironía en facebook: “169 millones la piscina de los sapos”.
“Otro año más con los problemas de siempre. Los vecinos del Barrio Iberá, las cunetas totalmente tapadas. El año pasado dijeron que no podían hacer nada por el agua. Fui a pedir ayuda al municipio y se ríen en tu cara. ¿Y ahora qué dirán? Ahhh, dicen, como no pidieron más ayuda. Auxilio señor intendente de turno”.
Otra usuaria explicó su drama en el barrio donde habita: “Vinieron, sacaron tierra y dejaron tan bajo que se llenó de agua. Es muy triste como estamos, cero progreso Ituzaingó. Se pasan haciendo banquitos y pintando cartelito. ¿Y lo más importante?”.
Un vecino se dirigió al jefe comunal: “Señor intendente escuche a los vecinos. La calle Don Tomas no corre el agua, necesitamos que arregle la calle porque se junta agua cuando llueve. Terminaron arruinando las calles cuando pasaron las máquinas. Sacaron tanta tierra que quedó todo bajo y se formaron piletas con el agua de la lluvia. No pusieron el empedrado ni ripio”.
En otra zona afectada y aislada por el temporal la descripción es casi la misma. “Calles Roca entre Chubut y Tucumán, vinieron (por personal municipal) dijeron que era por culpa de la gente que tomó los terrenos y tapó los desagües, mentira. Vinieron, bajaron toda la calle –extracción de tierra- y taparon los desagües”.
Otra vecina del Barrio Iberá con foto incluida también aportó sobre la mala praxis en obra pública por parte del municipio de Ituzaingó: “Barrio Iberá frente a Gendarmería, cambiaron los tubos –desagües- y están tapados con tierra”.
Durante toda la jornada del sábado se reiteraron estas quejas. El temporal provocó además de anegaciones en calles de la ciudad, voladura de techos y los servicios de agua potable, energía e internet estuvieron cortados durante toda la jornada.