(CNN) -- Bélgica investigará las sospechas de injerencia rusa en las elecciones al Parlamento Europeo después de que los servicios de inteligencia del país confirmaran la existencia de "redes de injerencia prorrusas", dijo el viernes el primer ministro Alexander De Croo.
El objetivo de Moscú "es ayudar a elegir más candidatos prorrusos al Parlamento Europeo" para debilitar el apoyo de la Unión Europea a Ucrania, dijo De Croo a los periodistas.
Una reciente investigación de las autoridades checas descubrió una "operación de influencia prorrusa en Europa" que implicaba espionaje, declaró De Croo. La investigación destacó que Moscú se ha acercado a miembros del Parlamento de la UE e incluso ha pagado a algunos para promover una "agenda rusa."
"Los servicios de inteligencia belgas confirmaron la existencia de redes de injerencia prorrusas" con actividades en varios países europeos, entre ellos Bélgica, dijo De Croo, que añadió que las autoridades judiciales belgas confirmaron que la injerencia rusa sería objeto de enjuiciamiento.
"Los pagos en efectivo no tuvieron lugar en Bélgica, pero las injerencias sí", aclaró De Croo.
El primer ministro no dio nombres de sospechosos ni más detalles de agencias o personas presuntamente implicadas en el tráfico de influencias.
Una nueva realidad
Rusia no ha comentado públicamente las acusaciones de Bélgica.
"El objetivo es muy claro: un apoyo debilitado de Europa a Ucrania sirve a Rusia en el campo de batalla, y ese es el verdadero objetivo de lo que se ha descubierto en las últimas semanas", dijo De Croo. "Son preocupaciones muy serias y por eso he tomado medidas... no podemos permitir este tipo de amenaza rusa entre nosotros. Tenemos que actuar y tenemos que actuar tanto a nivel nacional como a nivel de la UE".
Continuó diciendo que Bélgica tiene la responsabilidad, como una de las sedes de las instituciones de la UE, de "defender que se pueda mantener el derecho de todos los ciudadanos a un voto libre y seguro", pero que también se necesitan "más herramientas para luchar contra la propaganda rusa y para luchar contra la desinformación rusa" a "nivel de la UE".
"Estamos en una nueva realidad y tenemos que adaptarnos a esa nueva realidad", dijo.
Bélgica ocupa actualmente la presidencia de la UE. Las próximas elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar del 6 al 9 de junio, según el Consejo Europeo.
La UE ha donado miles de millones de dólares a Ucrania en ayuda militar desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 y ha sancionado a funcionarios rusos. Pero Viktor Orban, primer ministro húngaro y aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha frenado las negociaciones de adhesión de Kyiv a la UE y retrasado los acuerdos de ayuda.
Se espera que los partidos populistas y de extrema derecha, algunos de los cuales simpatizan con el Kremlin, consigan avances en las elecciones al Parlamento Europeo. Se teme que esto influya -y posiblemente debilite- el respaldo general de la UE a Ucrania.
El apoyo europeo a Ucrania se ha vuelto cada vez más importante a medida que el apoyo estadounidense a Kyiv ha flaqueado en los últimos meses. Los funcionarios europeos debaten periódicamente sobre la posibilidad de que se cubra el déficit de financiación y temen las implicaciones que podría tener un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.