(CNN) -- La servilleta de papel que contiene el acuerdo por el que Lionel Messi se unió al FC Barcelona saldrá a subasta con un precio inicial de US$ 380.000.
La servilleta, que se firmó para adquirir el talento de Messi, que entonces tenía 13 años, en 2000, será vendida por la casa de subastas Bonhams en marzo.
El compromiso de contrato lo escribió con bolígrafo azul Carles Rexach, entonces director deportivo del Barça, en la servilleta de 16 x 16 centímetros.
“En Barcelona, el día 14 de diciembre de 2000, en presencia de los señores Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y contra algunas opiniones discrepantes a fichar al jugador Lionel Messi, siempre que se cumplan las cantidades acordadas”, escribió Rexach.
La servilleta también está firmada por Horacio Gaggioli, el agente argentino que llamó la atención sobre Messi por primera vez en el Barcelona, y Josep Minguella, el asesor de transferencias del club en ese momento.
Junto con Rexach, Minguella ayudó a organizar la audición inicial de Messi con los blaugrana en septiembre de 2000.
El 14 de diciembre, Rexach, Minguella y Gaggioli se reunieron a almorzar en el club de tenis Pompeia para firmar la servilleta. Esa misma noche, Joan Gaspart, entonces presidente del Barcelona, confirmó y selló el acuerdo, cambiando la historia del fútbol por venir.
Después de desarrollarse en la famosa La Masia –la academia del Barça– Messi se convertiría en uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, habiendo debutado con la selección absoluta en 2004 a los 16 años, convirtiéndose en el jugador más joven en representar al club en un partido oficial en ese momento.
Fue el comienzo de una carrera legendaria para Messi, durante la cual jugó 778 partidos con el Barcelona, rompiendo el récord goleador del club y ganando 35 trofeos durante su estancia en el Camp Nou, incluidos 10 títulos de La Liga y cuatro Ligas de Campeones.
"Este es uno de los artículos más emocionantes que he manejado jamás", dijo en un comunicado Ian Ehling, director de libros y manuscritos finos de Bonhams New York.
“Sí, es una servilleta de papel, pero es la famosa servilleta que estuvo al inicio de la carrera de Lionel Messi. Cambió la vida de Messi, el futuro del FC Barcelona, y fue fundamental para brindar algunos de los momentos más gloriosos del fútbol a miles de millones de aficionados en todo el mundo”.