Abu Dhabi (CNN) -- El servicio de Internet Starlink, operado por SpaceX de Elon Musk, se proporcionará al hospital de campaña de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el sur de Gaza para pacientes que necesiten consultas médicas por video en tiempo real, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU este miércoles.
Los servicios de comunicación en Gaza se han interrumpido varias veces durante los últimos cuatro meses, incluso durante más de una semana en enero, el período más largo desde el inicio de la guerra.
Algunos periodistas y trabajadores humanitarios obtienen comunicaciones limitadas mediante el uso de tarjetas SIM electrónicas o internacionales, cerca de las fronteras israelíes o egipcias, pero la conexión con el mundo exterior se ha vuelto difícil para la población en general.
El hospital con sede en Rafah, uno de los pocos hospitales de campaña internacionales en Gaza, cuenta con 50 médicos, enfermeras, farmacéuticos y técnicos de laboratorio, y había enfrentado dificultades de comunicación que afectaban su capacidad para brindar a los pacientes la ayuda médica recibida a través de videoconferencia con otros hospitales. Los Emiratos Árabes Unidos, que comparten buenas relaciones con Israel, son uno de los pocos países que operan un hospital de campaña en Gaza.
Elon Musk dice que el servicio de internet Starlink no se vende a Rusia
"Este paso subraya aún más los inquebrantables esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para solidarizarse con el hermano pueblo palestino durante la guerra en curso", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Afra Al Hameli.
Starlink, operado por SpaceX, utiliza una red de miles de satélites para proporcionar banda ancha y puede ofrecer Internet de alta velocidad y baja latencia a usuarios de todo el mundo, incluso en áreas donde el Internet convencional no está disponible.
Musk, quien fundó SpaceX, fue criticado por funcionarios israelíes en octubre cuando escribió en la red social X que proporcionaría Starlink a organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza.
En ese momento, los funcionarios israelíes acusaron a Musk de apoyar a Hamas, pero poco después el ministro de comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, dijo en X que se había alcanzado un "entendimiento de principios" con Musk sobre Starlink, y que sólo puede operarse en Israel y Gaza con la aprobación del Gobierno israelí.
"Las autoridades de seguridad israelíes aprobaron la prestación de servicios Starlink en el hospital de campaña de los Emiratos Árabes Unidos que opera en Rafah", dijo el Ministerio de Comunicaciones de Israel en un comunicado este miércoles.
"Las unidades en Gaza para apoyar causas humanitarias serán aprobadas individualmente, sólo después de que las fuerzas de seguridad israelíes confirmen que es una entidad autorizada sin preocupación de riesgo o posibilidad de poner en peligro la seguridad nacional", dijo Karhi en el comunicado.
Las polémicas de Starlink en el mundo
En noviembre, Musk visitó Israel, se reunió con los líderes del país y caminó por un kibutz destruido por Hamas, mientras intentaba calmar la indignación causada por su respaldo a una publicación antisemita en su plataforma de redes sociales, X.
El uso de la Starlink de Musk en zonas de conflicto internacional ha subrayado su poder e influencia como una de las personas más ricas del mundo.
Musk ha enfrentado críticas sobre cómo y dónde permitió que Starlink se desplegara en Ucrania durante su guerra con Rusia. Y apenas esta semana, la Inteligencia de Defensa de Ucrania afirmó que había confirmado el uso de comunicaciones por satélite Starlink por parte de las fuerzas rusas en áreas ocupadas, aunque SpaceX dice que no hace negocios con el Gobierno ruso ni con su Ejército.
CNN fue el primer medio de comunicación occidental al que se le permitió visitar el hospital de campaña de Rafah en diciembre.
CNN informa desde Gaza por primera vez desde que se inició la guerra 6:50
A los pocos minutos de la llegada de CNN al hospital, varias personas heridas por los ataques israelíes fueron llevadas, entre ellas un hombre y un niño de 13 años, ambos con extremidades amputadas debido al bombardeo. En ese momento, las notas entregadas por los paramédicos estaban manchadas de sangre. Los equipos trabajaron rápidamente para reemplazar los vendajes que se utilizaban como torniquetes improvisados.
El hospital se construyó rápidamente en un estadio de fútbol, pero su personal y su equipo de última generación hacen que sus 150 camas sean muy solicitadas. El hospital ha realizado hasta ahora 555 cirugías mayores y tratado más de 4.038 casos en los últimos meses, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.