(CNN) -- Un volcán de la península de Reykjanes, en Islandia, entró en erupción este lunes, informó la Oficina Meteorológica del país en un comunicado.
La erupción comenzó hacia las 10:00 p.m. hora local, tras un terremoto que se registró aproximadamente una hora antes.
Según las autoridades meteorológicas, la erupción es visible en las cámaras web y parece estar localizada cerca de Hagafell, a unos 3 kilómetros al norte de la localidad de Grindavík.
Autoridades de Islandia estudian bombear agua sobre la lava en caso de erupción volcánica
"Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción", dijo la oficina meteorológica.
Hace unos meses, los residentes de Grindavík y los asentamientos cercanos fueron evacuados de sus hogares ante la amenaza de una erupción volcánica.
En ese momento, una intensa ola de cientos de terremotos generó un estado de emergencia nacional después de que la Agencia de Protección Civil del país dijera que se estaba formando un túnel de magma que podría llegar a Grindavík.
"Está claro que estamos ante acontecimientos que los islandeses no hemos experimentado antes, al menos no desde la erupción de Vestmannaeyjar", dijo la agencia, haciendo referencia a una erupción de 1973 que comenzó sin previo aviso y destruyó 400 viviendas.
La famosa Laguna Azul, un lugar geotérmico que atrae a los turistas a sus aguas humeantes, se encuentra a unos 6 km al norte de Grindavík y estuvo cerrada por un período el mes pasado después de los signos iniciales de una posible erupción.
Reportan una "probabilidad significativa" de erupción volcánica cerca de la Laguna Azul de Islandia
Las autoridades también dijeron en noviembre que estaban preparando una trinchera protectora alrededor de una planta de energía geotérmica a unos 6,4 km de Grindavík que proporciona electricidad y agua geotérmica para calentar las casas de una población de 30.000 personas en la península.
Islandia se asienta sobre el límite de una placa tectónica que se divide continuamente, alejando a América del Norte y Eurasia a lo largo de la línea de la Cordillera del Atlántico Medio. Es el hogar de 32 volcanes activos.
Como tal, el país está acostumbrado a las erupciones volcánicas, aunque a menudo ocurren en zonas salvajes, lejos de zonas pobladas. El sistema volcánico Bárðarbunga situado en el centro del país entró en erupción en 2014, produciendo lava que cubrió 84 kilómetros cuadrados de tierras altas que no dañaron a ninguna comunidad.
Noticia en desarrollo...