(CNN) -- Una serie de rápidos avances rusos ha puesto en jaque la nueva línea de defensa de Ucrania establecida después de su retirada de la ciudad clave de Avdiivka y están generando temores sobre las tácticas y el impulso de Kyiv en el frente.
Ucrania anunció su retirada de Avdiivka el 17 de febrero a una serie de posiciones al oeste de la ciudad. Sin embargo, tres pequeñas aldeas han caído desde entonces en manos de las fuerzas rusas, y Kyiv insiste en que nunca tuvo intención de defenderlas.
Pero la línea defensiva a la que declaró que retrocedería (tres aldeas más al oeste) ha sido desde entonces objeto de un intenso ataque ruso, y fuentes prorrusas afirman que Moscú ha ocupado parcialmente los tres asentamientos. Ucrania niega las afirmaciones.
Los avances rusos se producen en medio de una profunda crisis de municiones para el ejército ucraniano, lo que crea un debate casi existencial para las tropas de primera línea que deben racionar municiones y se preguntan cuánto tiempo podrán resistir la presión rusa.
En otra señal de la creciente sensación de malestar, el nuevo comandante del ejército ucraniano, el coronel general Oleksandr Syrskyi, regañó dos veces durante la semana pasada a sus oficiales subordinados por su pobre desempeño en esta línea del frente clave.
El jueves, Syrskyi criticó "ciertas deficiencias" y "errores de cálculo" de los mandos en el frente de Avdiivka "que afectaron directamente a la sostenibilidad de la defensa en ciertas zonas". El sábado retomó el tema de la dotación inadecuada de personal, sugiriendo que había sustituido a algunos oficiales que "no eran conscientes de la situación" y "ponían directamente en peligro la vida y la salud de [sus]subordinados".
Syrskyi se convirtió en el nuevo comandante del ejército hace tres semanas, después de que su muy popular predecesor, Valery Zaluzhny, fuera reemplazado tras meses de tensión con el presidente Volodymyr Zelensky.
Syrskyi ha heredado un campo de batalla en el que una Rusia resurgente y una ferocidad brutal han explotado las carencias de ayuda, munición y personal occidentales a Ucrania, detectadas hace tiempo.
Pesimismo en el frente oriental
El asalto ruso a la nueva línea defensiva ucraniana en torno a Avdiivka no es significativo por el valor de las pequeñas aldeas en sí —que contienen, en el mejor de los casos, decenas de residentes resistentes y edificios destruidos—, sino porque sugiere que los funcionarios ucranianos no planificaron adecuadamente la retirada de Avdiivka y, desde entonces, han sido incapaces de frenar el avance ruso.
Moscú ha afirmado que su objetivo declarado es la toma de toda la región de Donbás, pero también quiere "desmilitarizar" Ucrania.
Varios soldados ucranianos expresaron a CNN un marcado pesimismo sobre la importancia de la retirada y la posterior defensa como presagio de las próximas semanas. Muchos pidieron que no se les citara al hablar de un asunto delicado.
Un soldado de las fuerzas especiales dijo a CNN: “No se trata tanto del impulso [ruso], sino más bien de que estamos mal preparados para contenerlos. Mientras no tengamos posiciones buenas y preparadas, seguiremos rodando y retrocediendo”.
Otro oficial en una línea de frente presionada dijo: "Podemos sentir la superioridad [rusa]en personal, artillería y vehículos blindados. Avanzan poco a poco. Aquí no tenemos muchas opciones. Retroceder, o simplemente esperar a que nos... Por triste que suene, hasta que nos maten a todos. Sin armas... no es una guerra que puedas pelear con una espada".
Las bajas ucranianas suelen estar envueltas en secreto, a pesar de que el presidente Zelensky dijo el fin de semana pasado que 31.000 soldados habían muerto desde que comenzó la invasión rusa. Sin embargo, en una unidad de traumatología cerca de la línea del frente en el este, un médico preocupado mostró a CNN una caja de informes de lesiones que ascendían a cientos durante 20 días sólo en febrero.
Imágenes tomadas con drones desde la aldea de Orlivka, foco del actual ataque ruso al oeste de Avdiivka, muestran la mayoría de los edificios en ruinas y vastos cráteres probablemente causados por ataques aéreos rusos en el terreno llano a orillas del río. Han persistido feroces enfrentamientos en torno a las otras dos aldeas cercanas a Avdiivka, Tonenke y Berdychi. CNN escuchó intensas explosiones y disparos de ametralladoras pesadas cerca de Berdychi el sábado.
Los soldados entrevistados a lo largo de la línea del frente oriental también expresaron un gran pesimismo sobre la próxima primavera si no se suministraba urgentemente ayuda occidental. La combinación de la moral, los suministros ucranianos en declive y las fuerzas de Moscú que parecen ganar impulso marca un momento crucial en el conflicto.
Las imágenes de drones de las fuerzas rusas han revelado en repetidas ocasiones un ejército que no teme enviar tropas a toda velocidad a posiciones indefendibles en las que probablemente morirán.
En imágenes supuestamente tomadas en la región de Avdiivka por la 47.ª Brigada Mecanizada de Ucrania, un vehículo blindado de transporte de personal ruso corre hacia posiciones ucranianas y se detiene durante unos segundos para descargar a una docena de soldados que se refugian en una entrada cercana.
Dos drones de ataque ucranianos atacan el vehículo, y un vehículo blindado Bradley suministrado por Estados Unidos se acerca al grupo expuesto. Entonces se ve cómo dispara a muchos de los rusos con un lanzagranadas montado.
Otro video de las afueras del pueblo de Berdychi muestra a más de 30 soldados rusos muertos detrás de un vehículo blindado dañado. CNN no ha podido verificar la ubicación de ninguno de los dos vídeos.
Sin embargo, a pesar de las asombrosas bajas y las tácticas poco sofisticadas, los ataques rusos persisten.