(CNN Español) -- En Japón, el 2024 empezó con un terremoto de magnitud 7,5 en el oeste del país, lo cual generó olas de tsunami y daños a carreteras, energía, servicios de transporte e infraestructuras.
El sismo, que ocurrió a unos 42 kilómetros al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, es "el mayor terremoto con mucha diferencia" que han sentido los habitantes del oeste de Japón, según Susan Hough, sismóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Hough dijo que las réplicas de este terremoto podrían durar meses. "Fácilmente podría tener réplicas de magnitud superior a 6, por lo que serán un peligro en sí mismas", agregó.
Los terremotos como el registrado este lunes son históricamente habituales en Japón debido a varias razones, entre las que destaca una: su ubicación geológica.
¿Por qué ocurren tantos terremotos en Japón?
Grandes olas son captadas en videos tras terremoto en Japón 0:52
Japón es considerado como uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, como indican la embajada y consulados de Estados Unidos en Japón.
Esto, en consecuencia, convierte a la nación del sol naciente en un lugar muy propenso a sufrir sismos de todo tipo de intensidades, desde menores hasta terremotos.
El USGS explica que Japón es donde más sismos se registran en el planeta gracias a que el país tiene la mayor red sísmica del mundo, lo que hace que lleven un registro preciso de estos fenómenos naturales.
Pero, ¿por qué hay tantos sismos? Esto básicamente se debe a que Japón se encuentra en un área sísmica muy activa, menciona el USGS.
Esta área sísmica en la que se encuentra Japón se llama "Anillo de Fuego" o "Cinturón de Fuego", el cual está ubicado en las costas del océano Pacífico y "se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en el territorio que abarca", de acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El Servicio Geológico de Japón menciona que el país está ubicado a lo largo de zonas de subducción, lo que hace que "ocurran muchos sismos cada año".
Según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), una zona subducción es aquella en donde dos placas tectónicas chocan por moverse en direcciones opuestas. De estas dos placas, la más densa pasa por debajo (es decir, subduce) de la menos densa; este movimiento produce choques entre ambas placas y libera energía que se traduce, entre otras cosas, en sismos.
En el caso de Japón, la placa más densa es la placa del Pacífico y pasa por debajo de la placa menos densa, que son las islas que constituyen el territorio japonés, comenta la Dra. Liz Cottrell, geóloga del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.
"La placa del Océano Pacífico se subduce o hunde por debajo de las islas de Japón. La fuerza de la unión de estas dos placas genera sismos a lo largo de esta zona. A veces estas placas tectónicas pueden deslizarse unas junto a otras con bastante tranquilidad, generando solo pequeños temblores. Pero a veces partes de esa zona quedan bloqueadas. No se deslizan entre sí. La tensión se acumula en este límite a lo largo del tiempo y finalmente se libera en un (sismo) grande y se produce una ruptura", indica Cottrell en un video de 2011 para explicar el terremoto de ese año.
Las zonas de subducción como las que rodean Japón se componen de dos placas océanicas que, al chocar, además de sismos y actividad volcánica, también forman huecos en suelo del océano que son denominados como "fosas" o "trincheras oceánicas", dice el SGM. Es por esto que en la imagen de arriba del Anillo de Fuego vemos el nombre de varias fosas, pues es una característica clásica de las zonas de subducción.
Un artículo de 2015 publicado en la revista académica 'Philosophical Transactions of the Royal Society A' señala que los terremotos de magnitud mayor a 8 ocurren de forma repetida en las zonas de subducción alrededor de Japón.