En Reino Unido se “vigila muy de cerca” una nueva subvariante de covid-19 que ha comenzado a propagarse, sin embargo, aún no se conoce con precisión si es más contagiosa.
Esta nueva mutación ha sido denominada científicamente como “AY4.2”, al ser derivada de la riesgosa variante Delta que provocó un grave impacto en distintas partes del mundo, incluyendo a México.
Por su parte las autoridades del Reino Unido advierten que se podrían aplicar nuevamente estrictas medidas de confinamiento, pero primero se debe de analizar el riesgo de contagio.
Cabe mencionar que actualmente las cifras de covid-19 en el Reino Unido se han elevado considerablemente, diariamente se registran entre 35 mil y 45 mil nuevos casos de covid-19.
Algunos científicos atribuyen este repunte al bajo nivel de vacunación entre los jóvenes, también a la reducción de la inmunidad de las personas adultas mayores al haber transcurrido muchos meses.
Los científicos explican que el riesgo de la subvariante AY4.2 es ligeramente menor, en comparación con el 50% de las variantes Delta y Alfa.
Hasta ahora la nueva variante no ha surgido en otros países, únicamente en Estados Unidos se han detectado 3 casos y unos pocos en Dinamarca.
También se promueve una investigación para analizar la reacción de esta subvariante a las vacunas existentes.