(CNN) -- Shehbaz Sharif se convirtió en primer ministro de Pakistán por segunda vez, casi un mes después de unas elecciones generales no concluyentes y marcadas por retrasos y acusaciones generalizadas de manipulación de votos.
Ningún partido obtuvo la mayoría en las elecciones del 8 de febrero. Los candidatos afiliados al partido PTI del ex primer ministro encarcelado Imran Khan se vieron obligados a presentarse como independientes, pero aun así obtuvieron la mayoría de los escaños, con 102.
El partido Nawaz de la Liga Musulmana de Pakistán (PMLN), encabezado por el ex primer ministro Nawaz Sharif, que también es hermano mayor de Shehbaz Sharif, quedó en segundo lugar con 73 escaños, y sus rivales de largo plazo, el Partido Popular de Pakistán (PPP), obtuvieron 54 escaños.
Después de ganar el respaldo de su hermano, Shehbaz Sharif regresa al cargo que ocupó hasta que se disolvió el parlamento el año pasado y encabezará un gobierno de coalición con el PMLN.
Después de la votación en la cámara baja del parlamento, los miembros del partido de oposición comenzaron a corear consignas contra Sharif mientras se dirigía a los parlamentarios, llamándolo ladrón.
Bajo la coalición, Asif Ali Zardari del PPP asume la presidencia. Zaradari es viudo de la ex Primera Ministra asesinada Benazir Bhutto, cuya familia domina el partido.
Shehbaz Sharif prestó juramento como primer ministro de Pakistán por primera vez en abril de 2022, después de que Imran Khan fuera dramáticamente derrocado del poder en una moción de censura parlamentaria.
Desde entonces, Khan ha sido encarcelado y sentenciado a al menos 14 años de prisión por múltiples cargos, incluidos corrupción y revelación de secretos de estado.
En febrero, Khan y su esposa fueron sentenciados a otros siete años de prisión después de que un tribunal de distrito dictaminara que su matrimonio de 2018 violaba la ley. Khan ha rechazado los cargos por considerarlos motivados políticamente.
El nuevo gobierno de Pakistán ya enfrenta desafíos claros, incluido el creciente descontento por el empeoramiento de la pobreza en el país. Sharif tendrá la tarea de iniciar nuevas conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo que asegure la economía de Pakistán.
Es probable que los partidarios leales de Khan que han seguido manifestándose contra las autoridades también planteen un problema para Sharif.
Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.