(CNN) -- Ucrania está aumentando la presión sobre los hombres en edad de ser llamados a filas que viven en el extranjero suspendiendo sus servicios consulares, en medio de una revisión más amplia de las reglas de movilización del país destinadas a reforzar sus defensas contra la invasión rusa .
El Ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, anunció la suspensión en una publicación en las redes sociales este martes, diciendo que era necesaria para “restaurar actitudes justas” hacia el servicio militar obligatorio.
"En las circunstancias de la agresión a gran escala de Rusia, la principal prioridad es proteger nuestra patria de la destrucción", dijo Kuleba en una publicación en las redes sociales, añadiendo que permanecer en el extranjero "no exime a un ciudadano de sus deberes para con la patria".
“Un hombre en edad de reclutamiento se fue al extranjero, demostró a su estado que no le importa su supervivencia y luego viene y quiere recibir servicios de este estado. No funciona de esta manera. Nuestro país está en guerra”, dijo Kuleba.
El Ministerio de Asuntos Exteriores proporcionaría "más aclaraciones sobre el procedimiento para obtener servicios consulares" en los días y semanas previas a la entrada en vigor de una nueva ley que reforma los procedimientos de movilización del país, "así como después de su entrada en vigor".
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmó la controvertida nueva ley el 16 de abril, después de que los legisladores modificaran el borrador más de 4.000 veces, una medida de lo políticamente difícil que fue elaborar la legislación.
Las autoridades ucranianas todavía están trabajando en todas las ramificaciones de esa ley, que entrará en vigor el 18 de mayo.
Entre las estipulaciones de la nueva ley está que todos los hombres entre 18 y 60 años se registren en el ejército de Ucrania y lleven consigo sus documentos de registro en todo momento, para que los procesos de reclutamiento puedan ser más eficientes y transparentes, dice el gobierno.
También estipula que los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años que vivan en el extranjero deberán presentar versiones actualizadas de estos documentos de registro al renovar sus pasaportes.
Uno de los aspectos de la ley que la ha vuelto tan controvertida es que no contiene disposiciones para desmovilizar a los soldados que han pasado largos períodos luchando, lo que ha provocado la indignación de los familiares.
Después de que se aprobó la ley, decenas de esposas y familiares de militares se reunieron frente al parlamento de Ucrania para protestar y exigir que se incluyeran plazos de movilización.
La nueva ley tiene como objetivo aumentar el grupo de hombres disponibles para luchar por Ucrania. Zelensky sugirió recientemente que los soldados ucranianos en el frente estaban siendo superados en armas por 10 a 1 a favor de Rusia.
A finales del año pasado, el líder de la facción Siervo del Pueblo de Zelensky en el parlamento dijo que el ejército estaba buscando medio millón de hombres y mujeres en servicio adicionales.
Pero el comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrsyki, dijo recientemente que cualquier aumento en las cifras probablemente sería significativamente menor.